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Precios, en riesgo si termina TLCAN: Oxford Economics
Un nuevo y brusco choque inflacionario se presentará en México si EU se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anticipa la consultoría Oxford Economics.
Un nuevo y brusco choque inflacionario se presentará en México si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su sigla en inglés), anticipa la consultoría Oxford Economics.
Incluso si entran en operación los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y su cláusula arancelaria de la nación más favorecida, el impacto inflacionario sería “muy parecido” al recibido en el 2017, cuando se liberalizaron los precios del combustible y con la acumulada depreciación del peso frente al dólar”, expresó.
En un análisis, consignan que la previsión de un contexto inflacionario como el descrito, orillaría al Banco de México a reaccionar agresivamente después del choque, lo que generaría presión adicional sobre una economía que irremediablemente caería en recesión a mediados del año 2019.
Al interior de la investigación: “México, el colapso del NAFTA. un riesgo de cola que no debe ser ignorado”, refirieron que el impacto en los consumidores podría exacerbarse, al tomar en cuenta que de darse el caso citado, “la creación del empleo se debilitará”, lo que volverá más vulnerables a las familias que de por sí enfrentarán un contexto de inflación al alza.
“La combinación de efectos donde las tarifas de comercio debilitan al dólar incrementarán los costos de los bienes de importación (...) la aceleración de la inflación sería similar a la que generó en enero pasado la liberalización de precios de la gasolina”, indicaron.
En el análisis, desarrollado por el economista sénior de la consultoría, Carlos de Sousa, divulgado entre sus clientes Oxford Economics, explica que el pass through derivado de las altas tarifas se podría compensar al sustituir las importaciones de Estados Unidos con las de otros países.
Menciona que este tipo de sustituciones suelen darse gradualmente, lo que alimentaría la incertidumbre y la depreciación cambiaria, que de por sí dejaría la cancelación del NAFTA.
En lo que se completa la sustitución de importaciones, los estrategas de la firma anticipan que el impacto inflacionario en el consumidor final será menos severo.
“Estimamos que unos 800,000 empleos se perderán o simplemente no serían creados en el año 2019. Estas pérdidas se acumularían para el año 2021 y dejarían de generarse 1.5 millones de empleos”, estimaron.
Chocan apreciaciones
AMIA implica intereses extranjeros: SE
Las empresas ensambladoras de autos establecidas en México tienen intereses en este país, pero responden sobre todo a las directrices de sus corporativos en el extranjero, un balance que se toma en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Esta posición fue expresada luego de que la Secretaría de Economía (SE) ha reiterado que tiene una propuesta en materia de reglas de origen en el sector automotriz, al tiempo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también ha reiterado que no existe tal propuesta. “Es evidente que tenemos que modernizar la regla de origen, la de contenido regional; es un tema que tenemos que empezarle a entrar en eso”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica. Argumentó que los negociadores mexicanos toman en cuenta que el sector automotriz de vehículos finales está conformado por subsidiarias de empresas estadounidenses, japonesas o alemanas, de modo que el diálogo sobre el TLCAN claramente rebota en las matrices de las empresas con operaciones en México.
“Hay que estar muy conscientes de que estas compañías juegan en todos los terrenos, en el ámbito internacional, y que harán lo que más les convenga. Somos muy conscientes de que no te puedes quedar colgado de la brocha, cuando quieres defenderte de una posición y, de repente, la casa automotriz de la misma empresa está pactando en Washington”, mencionó. (R. Morales)
ymorales@eleconomista.com.mx