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Presentan acreditación CLACS para garantizar seguridad en hospitales mexicanos

La Certificación Internacional CLACS, que ha desarrollado el Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud, es una iniciativa con la cual se busca que hospitales puedan demostrar niveles de mejoría en calidad y seguridad en materia de atención médica

Foto: Especial

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Esta semana fue presentado en México un esfuerzo para acreditar a los proveedores de salud, principalmente a los hospitales, a fin de garantizar calidad y seguridad para el paciente. Es la Certificación Internacional CLACS, que ha desarrollado el Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS). Es una iniciativa con la cual se busca que hospitales puedan demostrar niveles de mejoría en calidad y seguridad en materia de atención médica sin tener que pagar millones de pesos como sucede con la certificación de Joint Comission International, reconocida a nivel mundial pero sólo es accesible para los grandes hospitales de lujo.

En el evento de presentación estuvieron presentes directores de hospitales, médicos, administrativos y responsables de calidad de todo el país y se realizó una sesión académica con la participación de Accreditation Canada, Internacional Society for Quality in Health Care (ISQua) y QGA de Brasil.

Esta iniciativa que tendrá alcances en toda Latinoamérica arranca primero en México, en donde se hizo el proyecto piloto de evaluación y se afinan las reglas para el registro las membresías.

La acreditación y/o certificación de hospitales es poco conocida en México, aunque fue una herramienta recurrida por el Consejo de Salubridad General en años anteriores para definir qué nosocomios demostraban calidad y eran candidatos a convertirse en proveedores acreditados del extinto Seguro Popular. El CSG emitía certificaciones y así acreditaba a los hospitales que podían recibir subrogaciones del sistema público de salud. 

A nivel mundial a estos instrumentos se les conoce como acreditaciones y son ubicados como la garantía de seguridad que un hospital puede dar a sus pacientes.

La acreditación, fundamental para el paciente

“La acreditación es el método más antiguo de certificación en el mundo que data desde 1955 en Canadá, cuyo objetivo es poner al paciente en el centro de la atención, así como reducir el número de errores en la asistencia médica”, indicó Rubens Covelo, director de la empresa QGA de Brasil y director Ejecutivo de CLACS en entrevista con El Economista.

Actualmente sólo hay tres acreditadoras en el mundo: The Join Commission International, Accreditation Canada y QGA, las cuales son regidas por la Internacional Society for Quality in Health Care (ISQua).

De ahí, precisó, la importancia de que CLACSLatam esté aliado con GQA, que es la instancia que aporta la tecnología comprobada por 30 años a este proyecto que busca certificar a hospitales comprometidos con la mejora en materia de calidad, seguridad.

Las acreditaciones de CLACS, que se prevén aplicar en los principales países de la región latinoamericana, buscan mejorar la calidad en salud y la funcionalidad de la organización de los hospitales. 

Explicó Rubens que un hospital acreditado es totalmente diferente de aquel que no lo está; "necesitamos darle al paciente la certeza de que va a un hospital seguro y de que obtendrá una atención de calidad, libre de infecciones, en donde se toman decisiones bajo una visión ética y de transparencia en su gobernanza".

Por su parte, Javier Potes, quien quedó como presidente del Consejo Consultivo CLACS Latam y quien es también director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), comentó que el tema está muy relacionado por ejemplo con el control y reducción de infecciones hospitalarias, mismas que hoy en día son un grave problema cuyas verdaderas dimensiones realmente se desconocen.

Al respecto, el directivo brasileño señaló que hay una falta de información y capacitación para atender las infecciones intrahospitalarias, de ahí que es necesario implementar protocolos de seguridad. "Hoy tenemos muchos protocolos que pasan por el laboratorio, por el área de urgencia, porque un paciente que tiene infección no puede pasar por ejemplo a terapia intensiva", expuso el directivo.

Los pequeños y medianos hospitales no quedarán fuera de una certificación

Para los pequeños y medianos hospitales, que representan el 95% de los nosocomios del país, obtener una acreditación reconocida significa un gasto excesivo, independientemente del cumplimiento de los estándares internacionales, por lo que muchos de ellos quedan fuera de la posibilidad de acreditarse. Actualmente sólo unos 10 hospitales de 2,500 hospitales privados en México están acreditados por The Join Commission (JCI), la opción de mayor prestigio y más reconocida a nivel mundial, pero la canadiense también tiene igualmente alto prestigio.

“The Join Commission es una certificación restrictiva, muy dura, con estándares de certificación muy altos, que solo busca la acreditación. CLACS está enfocada en una mejoría continua, en la calidad, en los estándares de atención, no es una check list”. Así lo explica Rubens Covelo, al mencionar que con CLACS se busca que el proceso de mejora sea un programa permanente en favor de los pacientes.

El costo aproximado de The Join Commission es cercano a un millón de pesos; con CLACS, el costo se reducirá a una cuarta parte aproximadamente, aunque depende del tamaño y nivel del hospital.

Potes,  del CMH se pregunta: “¿Qué tanto han mejorado los hospitales en los 20 años en los que el Consejo de Salubridad estuvo certificando? No hay datos para saber si ha habido una mejora en el sistema hospitalario, tanto del sector público como privado. Con CLACS se puede medir el nivel de mejora". El objetivo, puntualizó, es transformar para bien el sistema de salud”.

La metodología técnica está basada en QGA de Brasil, y la idea es que los Consejos Consultivos Nacionales de CLACS hagan las adaptaciones normativas para cada país, así como las sugerencias de mejoras del proceso. Se trata con todo esto de crear una acreditación latinoamericana.

En el caso de México que cuenta ya con un consejo consultivo, participarán, aparte del CMH, La Asociación de Hospitales Privados del Noroeste, la Asociación Mexicana por la Calidad en Salud y Seguridad del Paciente, la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud, la Certificación de Atención Humana en Salud (CAHUSA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Informaron que se han tenido pláticas con Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, en donde participarán activamente los Consejos Consultivos para hacer las adaptaciones de acuerdo con sus normas nacionales y culturales, pero en la parte técnica la base es la misma para todos. 

El objetivo para este año en México es incluir a 30 hospitales en proceso de certificación, donde los directivos asuman un compromiso para la mejora continua.

maribel.coronel@eleconomista.mx

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Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

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