Lectura 2:00 min
Presentan queja laboral contra instalación de Goodyear en México ante el T-MEC
De acuerdo con la Liga Sindical Obrera Mexicana, la petición se hizo bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC al Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una queja laboral contra una instalación de Goodyear en México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con LSOM, la petición se hizo bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC al Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La instalación involucrada, Goodyear-SLP, S. de R.L. de C.V., se dedica a la transformación del hule en productos manufacturados, en particular llantas automotrices y especializadas, las cuales se exportan a Estados Unidos.
La LSOM es un sindicato mexicano independiente, cuenta con afiliados en la instalación cubierta y argumenta varias violaciones legales relacionadas con el contrato colectivo de trabajo pactado con la empresa.
En el marco del T-MEC, un nuevo mecanismo de respuesta rápida permite proporcionar una investigación de panel independiente en “instalaciones cubiertas”, en oposición a la inspección del gobierno, por sospecha de negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva.
Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas están limitadas a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley en los Estados Unidos.
Para México, un reclamo solo puede presentarse con respecto a una supuesta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México estipulados en el T-MEC.
Las violaciones podrían resultar en la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones sobre los bienes fabricados en los servicios provistos por la instalación cubierta.
La legislación de implementación del T-MEC crea un nuevo comité intersecretarial y requisitos de presentación de informes al Congreso sobre la implementación de las reformas laborales en México.
También establece puntos de referencia clave para México respecto a procesos de implementación y para agregados laborales basados en México.