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Presentarán hoy nueva norma de verificación vehicular

Este martes será presentada la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual permitirá circular todos los días a los vehículos modelo 2006 en adelante, que cuenten con los hologramas 0 y 00.

Este martes será presentada la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el próximo 1 de julio en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual permitirá circular todos los días a los vehículos modelo 2006 en adelante, que cuenten con los hologramas 0 y 00.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigida por Rafael Pacchiano, hará el anuncio de la norma que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Ésta establecerá nuevos límites de emisiones contaminantes por concepto de transporte; homologación de verificación en las seis entidades de la megalópolis e incorporación de la verificación de vehículos con placas federales; asimismo otorgará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a los verificentros que incurran en irregularidades.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, los vehículos que posean las calcomanías 0 y 00 podrán circular sin problema a diario.

Precisó que la nueva verificación obliga a que todos los vehículos con el sistema de diagnóstico abordo (OBD-II, por su sigla en inglés), que son aquellos del 2006 en adelante, puedan ser catalogados como menos contaminantes, siempre y cuando cumplan con las especificaciones y requerimientos de dicha norma.

Abundó que el sistema OBD-II es una computadora que facilita la revisión de las condiciones físico-mecánicas, así como de emisiones contaminantes, por lo que la verificación se simplificará y erradicará la corrupción.

En tanto, es probable que los vehículos más antiguos dejen de circular un día, aunque dependerá de la emisión de contaminantes.

El representante de las armadoras de vehículos en el país comentó que esta norma de emergencia servirá de base para la regulación definitiva que deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero del 2017.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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