Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Presidencia minimiza queja de EU ante el T-MEC en materia energética

El presidente afirmó que no recibió reclamos del gobierno de EU en su reciente visita a Washington y acusó a empresas mexicanas de promover la solicitud de consultas; el CCE se mantendrá expectante del proceso, mientras que la Concamin urgió al gobierno a actuar para evitar represalias comerciales.

No hubo ningún reclamo (del gobierno de EU en la reciente visita a Washington), están invirtiendo en México (las empresas de EU), hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema”

Andrés Manuel López Obrador

Luego de que el gobierno de Estados Unidos llamó a México a consultas por las medidas adoptadas en materia de energía al considerarlas violatorias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), hecho al que se sumó el gobierno de Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó minimizó el hecho al afirmar que “no hay ningún problema”. 

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo este miércoles: “tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el T-MEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones; desafortunadamente las compañías de Estados Unidos continúan enfrentando un trato injusto en México”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que las consultas fueron promovidas “por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”.

Admitió que se está solicitando al gobierno mexicano aclarar acciones sobre su política en materia energética porque supuestamente afectan al T-MEC.

“Es un mecanismo que está establecido en el tratado de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”, recordó.

El mandatario ordenó poner la canción “¡Uy qué miedo!” del desaparecido artista mexicano Chico Che.

Refirió que en su visita de la semana pasada a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Joe Biden y con una delegación de empresarios mexicanos y estadounidenses, “no hubo ningún reclamo, están invirtiendo en México, hemos llegado a acuerdos y no hay ningún problema”.

López Obrador negó que en su encuentro con Biden, este le haya externado las inquietudes sobre la política energética de México. “No, con el presidente Biden fue una conversación muy interesante sobre cómo fortalecer nuestras relaciones, cómo integrarnos más en lo económico, en lo comercial, cómo producir más en América del Norte, en toda América para enfrentar la crisis económica y en especial la inflación”, sostuvo.

Favoritismos, injustos: USTR

Según informó a través de un comunicado este martes, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) solicitó ya las consultas, un primer paso que, de no conseguirse un arreglo, daría paso a la conformación del panel.

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que perjudican a las empresas estadounidenses en favor de la CFE y Pemex.

Las acciones de México incluyen, pero no se limitan a, las enmiendas a la ley de electricidad de México que darían prioridad a la distribución de la energía generada por la CFE sobre las fuentes de energía más limpias proporcionadas por los proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

También incluyen los retrasos, las denegaciones y las revocaciones de México de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a los proyectos de energía renovable.

“Estos cambios en las políticas impactan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, dijo Tai.

CCE, expectante

Por la tarde de ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que se mantendrá pendiente de la decisión del gobierno de Estados Unidos, así como la intención del gobierno de Canadá, de solicitar a las autoridades de México un proceso de consultas en relación con diversas medidas adoptadas en el sector de hidrocarburos y eléctrico, al amparo del capítulo de Solución de Controversias Estado–Estado del Tratado.

“Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano”, expuso el CCE a través de un comunicado.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), en voz de su presidente José Abugaber Andonie, manifestó preocupación e instó al gobierno federal acatar las exigencias del T-MEC en materia energética para evitar sanciones comerciales y aranceles.

“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, pugnó el organismo que encabeza Abugaber Andonie.

Confió en que el gobierno de AMLO de puntual seguimiento a los mecanismos de consulta y evitare llegar a la instalación de un panel de solución de controversias.

México arriesga estabilidad

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que la política energética que implementa el gobierno obradorista “pone en riesgo” la estabilidad comercial entre México y sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) y merma la competitividad de la región de Norteamérica.

El organismo privado sostuvo que existe incongruencia en las leyes energéticas de parte del Estado mexicano, con sus compromisos plasmados en tratados comerciales internacionales.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete