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Producción de autos ligeros tiene su mejor junio desde el 2018

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz confía en que este año el ensamble alcance los 4 millones de vehículos, lo que permitiría romper el récord del 2017; durante el primer semestre, la variable se quedó a poco más de 5,000 unidades de superar el mejor registro para un mismo lapso.

Gráfico: El Economista

La producción de vehículos ligeros en México aumentó 3.8% en junio pasado a 344,206 unidades; mientras que la exportación creció 3.3% a 295,742 unidades, cuyos montos se colocan como “la mejor cifra” desde hace 6 y 5 años, respectivamente, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi). 

“México se encuentra en una (etapa) nueva de expansión en la producción de vehículos ligeros”, afirmó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien anticipó que el 2024 cerrará con cifras récord en producción y exportación de vehículos.

Sostuvo que la segunda parte del año marcará una tendencia ascendente en la manufactura de autos ligeros, así como de exportaciones al mundo. Se estima que la producción ronde entre los 3.9 y 4 millones de vehículos ensamblados al cierre del año, cifras similares a las observadas en el 2017, cuando se logró el récord histórico.

En tanto, la exportación de autos podría rondar las 3.5 millones de unidades, lo que significaría un volumen superior a los 3.4 millones registrados en el 2018. Aunque no deberá sorprender, dijo la AMIA, si en algunos meses subsiguientes la producción tiene ligeros ajustes a la baja, derivado del cambio de líneas de producción de algunas marcas, como pasa con Toyota, que comenzará a producir la pickup híbrida, Tacoma.

Lo anterior lo proyectó con base en los datos al primer semestre del 2024, pues las empresas de la industria automotriz produjeron 1 millón 996,136 unidades en México, lo que marca aumento de 5.2% respecto a igual periodo del 2023; de los cuales los camiones ligeros representaron 75.5 % del total ensamblado y el restante correspondió a la fabricación de automóviles.

El volumen de ensamble del primer semestre del año se quedó apenas 5,136 unidades por debajo del récord de la primera mitad del 2018, cuando salieron de las plantas establecidas en México dos millones 1,272 automóviles.

En tanto, durante el periodo enero-junio de 2024, se reportó la exportación de 1 millón 721,852 unidades, lo que representó un avance de 10.7 % con respecto al mismo periodo de 2023.

Impulso de vehículos eléctricos

Odracir Barquera señaló que este impulso contempla la producción 64,705 unidades eléctricas de tres modelos, dos de General Motors (Chevrolet Equinox EV y Chevrolet Blazer EV) y uno de Ford (la SUV Mustang Mach E). Y en breve se sumarán las unidades híbridas de Toyota. Cabe resaltar que la semana pasada General Motors anunció que próximamente ensamblará un nuevo modelo de lujo, la SUV Optiq, de su submarca Cadillac.

Con los vehículos ligeros en México ya el tema de recuperación post pandemia quedó solventado, y lo que venimos viendo a lo largo de los primeros seis meses de este año es una nueva etapa de expansión en la producción y en la exportación de vehículos de México”, destacó el directivo.

Comentó que mientras el mercado interno estadounidense redujo, la participación de la venta de autos mexicanos en dicho mercado es de 17 por cada 100 vendidos.

“Las ventas en Estados Unidos de vehículos bajaron 7.6% de mayo a junio y comparando junio contra junio de 2023 bajaron 3.4%; sin embargo, México sigue representando arriba del 17% de los vehículos que circulan en Estados Unidos. Hemos mantenido un muy buen ritmo de presencia, somos el principal país proveedor de vehículos a Estados Unidos”, resaltó el director de la AMIA. Durante el primer semestre del año, México exportó 1 millón 374,055 vehículos a Estados Unidos, su principal socio comercial, lo que representó incremento de 13.5% respecto a enero a junio del 2023, cuando se envió 1 millón 210,648 unidades.

De dicho monto, 1 millón 101, 618 unidades corresponden a camiones ligeros, y 272,437 automóviles, donde General Motors lidera las exportaciones de SUV´s y camionetas, con 347,205 unidades. Seguido por Ford con 191,832 unidades y Chrysler con 171,303 vehículos.

Si se junta la venta externa de EU, Canadá y Alemania, las exportaciones mexicanas totalizan el 91.3% del total de envíos, precisó Odracir Baquera.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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