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Qatar busca duplicar su participación en Latam

Qatar Airways mostró sus cartas en relación a sus objetivos en Latam, luego de que su CEO, Akbar al Baker, anunciara su intención de duplicar su participación en esta compañía.

Qatar Airways mostró sus cartas en relación a sus objetivos en Latam, luego de que su CEO, Akbar al Baker, anunciara su intención de duplicar su participación en esta compañía.

Durante un evento de la industria de la aviación celebrado en Doha, el ejecutivo afirmó que, “cuando surja la oportunidad adecuada y el precio correcto, analizaremos un aumento de nuestra inversión en Latam”. Con ello se refirió a la posibilidad de que Qatar Airways —que posee en la actualidad 10% de la aerolínea ligada a la familia Cueto— pueda alcanzar una participación “igual a la de Delta”, que actualmente tiene 20 por ciento.

Este posible cambio en la propiedad tiene lugar en un escenario que se ha modificado significativamente en los últimos ocho años desde la fusión entre Lan y Tam. Tras la entrada de Delta, la familia Cueto cuenta con 21.5% de los papeles de la compañía, a lo cual se suma el Grupo Amaro que tiene 2%, por lo que en su conjunto tienen derecho a tres de los nueve puestos del directorio. Y, aunque la familia Cueto continúa siendo el principal accionista de Latam, actualmente no tiene la posición controladora.

Durante el último gobierno de Barack Obama, la tensión entre las aerolíneas árabes y estadounidenses estalló luego de que Delta, United y American Airlines acusaran a sus rivales Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways de competencia desleal. Incluso las empresas norteamericanas llevaron la batalla hasta la Casa Blanca, asegurando que tenían pruebas de que se estaban beneficiando de ayudas públicas ilegales. Desde entonces ha habido descalificaciones entre estos grupos aéreos. Incluso Akbar al Baker amenazó con salirse de Oneworld en el 2018 por estar en la misma alianza aérea que su rival American.

En este sentido, Delta, que pertenece a un conglomerado distinto a la empresa de medio oriente (SkyTeam) estará sentado en la misma mesa que sus históricos adversarios árabes, lo que podría hacer reflotar estas antiguas tensiones

En este escenario, Al Baker aseguró que un eventual aumento de participación en Latam no tiene segundas intenciones contra Delta, y que aspira a trabajar con la compañía estadounidense. “Podemos transferir pasajeros de uno a otro. Sólo somos una aerolínea de Medio Oriente que viaja a su centro de operaciones, así que es una gran oportunidad”, aseguró.

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