Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Quebec supera niveles prepandemia en recepción de turistas mexicanos

Durante el primer semestre del 2023 viajaron 30% más mexicanos a esa región canadiense que los que arribaron durante el mismo periodo de 2019, afirma Caroline Proulx, ministra de Turismo de esa provincia canadiense.

Caroline Proulx, ministra de Turismo de Quebec, Canadá. Foto EE: Hugo Salzar

Caroline Proulx, ministra de Turismo de Quebec, Canadá. Foto EE: Hugo Salzar

Durante los primeros dos trimestres del 2023, el arribo de turistas mexicanos a los destinos de Quebec, Canadá, aumentó 30%, comparado con el registro del mismo periodo de 2019, es decir antes de la pandemia de Covid-19, informó la ministra de Turismo de esa provincia, Caroline Proulx.

De acuerdo con la funcionaria, el dinamismo presentado por el mercado mexicano aumentó el optimismo de los prestadores de servicios turísticos de esa región canadiense, sobre todo porque la mayor parte de los mexicanos que visitan esos lugares arriban durante el invierno.

De enero a septiembre de 2023 ya han visitado Quebec 90,000 mexicanos y se espera que al cierre del año se supera la cifra de los 140,000 que llegaron durante 2019 y generaron un gasto de 161 millones de dólares.

“Si bien todavía no hay cifras sobre lo que va de 2023, lo que sí se aprecia es que las cifras sean iguales o un poco más altas que antes de la pandemia, los que hace pensar que ese mercado está en franca recuperación”, mencionó.

Entrevistada durante una visita a la Ciudad de México, dijo que, en 2019, México era el tercer mercado más importante para los destinos turísticos de esa provincia. Actualmente, esa situación se mantiene, aunque los mexicanos sólo representan 4% de los viajeros extranjeros que visitan la provincia, detrás de los procedentes de Estados Unidos y Francia.

De acuerdo con la funcionaria, la provincia de Quebec ha tenido el mejor repunte de la actividad turística de todo Canadá después de la pandemia.

Durante la etapa más difícil de la pandemia, la Alianza de Turismo de Quebec invirtió 1,700 millones de dólares canadienses con el objetivo de apoyar a la industria a resistir los estragos causados por las medidas de prevención implementadas para contener la enfermedad. Eso les permitió estar en mejores condiciones de reactivarse.

Actualmente, hay dos vuelos diarios entre Quebec y México, uno operado por Aeroméxico y el otro por Air Canadá. El aeropuerto de Montreal es la principal puerta de entrada a Quebec.

Además, también es posible llegar haciendo conexión en Estados Unidos, utilizando los servicios de varias aerolíneas; sin embargo, destacó que después de la pandemia los viajeros prefieren los vuelos directos.

Proulx comentó que, en promedio, los turistas mexicanos que llegan a esa región se quedan 16 días vacacionando. El objetivo de la Oficina de turismo es aumentar el periodo de estadía, ofreciéndoles información sobre las distintas actividades que pueden realizar durante cualquier época del año.

Al preguntarle por qué un mexicano que está pensando en ir a vacacionar en el invierno a algunos de los centros de esquí de Estados Unidos debería considerar ir a Quebec, dijo: en primer lugar, somos más baratos, por el tipo de cambio del dólar canadiense frente al peso, además de que los quebequenses son tan cálidos como los mexicanos.

Recordó que la experiencia de viaje en Quebec, durante el invierno no solo es el esquí y el snowboard. Allí los viajeros se divierten con paseos en trineos jalados por perros, patinando en los enormes cuerpos de agua congelados, los encuentros de hockey sobre hielo y, sobre todo, pueden disfrutar de más de 30,000 kilómetros de senderos para motonieve, esos poderosos aparatos inventados precisamente en esa región del mundo. “Hay muchos más senderos para esa actividad que carreteras asfaltadas”, remarcó.

Además, dijo que no hay ningún lugar en el mundo en donde, bajando una montaña practicando esquí, el viajero tenga la sensación de que va a acabar en un río congelado o en el mar.

También dijo que en Quebec, las cuatro estaciones del año son muy marcadas y hasta la comida es distinta, además de que hay una gran variedad de festivales y carnavales. Este año festejan los 25 años del famoso festival Montreal en Luces de Quebec.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete