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Radio Centro vende la 93.9 de Los Ángeles para sanear deudas y no descarta la venta de otras estaciones
El dato más reciente disponible de Grupo Radio Centro sobre la 93.9 FM indica que la estación reportó 158 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cuando en el mismo tramo de 2017 esta cifra fue de 179.56 millones de pesos. El comprador es el grupo Meruelo Media, que entre otras cosas creará un noticiero en español a través de un canal digital.
Grupo Radio Centro decidió vender la estación KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles para levantar liquidez con el que pueda empezar a sanear sus cargas financieras y con lo que además estaría saliendo del mercado californiano de la radiodifusión.
El grupo radiodifusor dijo además que no descarta el desprendimiento de otros activos no esenciales para sus operaciones.
“Radio Centro hace del conocimiento del público inversionista, que con el objeto de incrementar su liquidez, así como mejorar su perfil de deuda, suscribió la monetización de sus activos en Los Ángeles (…) GRC anuncia que con el mismo objetivo monetizará otros activos no estratégicos”, dijo la radiodifusora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta tarde, por lo que pueden esperarse desinversiones en emisoras del interior del país.
El anuncio de venta se produce días después de la salida de Francisco Aguirre Gómez de la dirección general de Grupo Radio Centro, para heredar el imperio radiofónico con sede en la Ciudad de México a su hijo Juan Aguirre Abdó.
El comprador es el grupo Meruelo Media, que con esta operación llega a tres emisoras en la plaza, con la señal conocida como “Power 106” que compró en 2017 a Emmis Communications y la 95.5 FM que recién compró a Cumulus Media por 43 millones de dólares. En una comunicación por separado, Meruelo Media celebró el acuerdo con Radio Centro y sostuvo que se concretará en el tercer trimestre de 2019, conforme los reguladores de Estados Unidos avalen la operación.
Meruelo indicó que el acuerdo con GRC prevé la creación de un noticiero en español, posiblemente nutrido por Radio Centro, a través de un canal digital de la 93.9 de Los Ángeles.
Grupo Radio Centro no ha podido alcanzar la rentabilidad de la 93.9 de Los Ángeles, aun con el hecho de haber contratado a locutores populares para la comunidad de habla hispana en California, pues, de acuerdo con notas periodísticas de esa ciudad que citan a la firma de mediciones de audiencias Nielsen, la estación tendría entre 0.8 y 1.0% de la audiencia en la plaza.
En 2015, Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta de 115.6 millones de pesos para la 93.9 FM de Los Ángeles y ésta se profundizó en 2016, hasta los 128.6 millones de pesos, pero se atenuó un poco en 2017, cuando las pérdidas sumaron 24.8 millones de pesos. De enero a septiembre de 2018, las pérdidas netas de la estación KXOS-FM sumaban 37.5 millones de pesos.
GRC no ha presentado su reporte anual de 2018 y tampoco sus estados financieros al primer trimestre de 2019, por lo que se desconocen los números actuales de esa estación.
El último dato disponible sobre los ingresos de la estación indica que la 93.9 FM reportó 158 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cuando en el mismo tramo de 2017 esta cifra fue de 179.56 millones de pesos.
Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta de 183.2 millones de pesos para todo su ejercicio de 2018, según números preliminares. La cifra significa una profundización de 28.8% en sus pérdidas, frente a las de 2017 —de 142.2 millones de pesos— y en esta ocasión presionada además por las dificultades financieras y de audiencia que enfrenta la filial californiana conocida como GRC LA, que a su vez opera la frecuencia KXOS-FM de Los Ángeles con la marca comercial “Radio Centro 93.9 FM” de música regional mexicana.
GRC informa en uno de sus reportes anuales, que la operación de 2012 para conseguir la administración y la licencia de transmisión de la KXOS-FM de Los Ángeles le significó al grupo y a sus subsidiarias 93.9 Holdings, Inc. y 93.9 Investment, LLC, una inversión de 85 millones de dólares, una cifra importante ante el hecho de que la compañía escribió en otro reporte financiero que sus activos tangibles de la Ciudad de México —plaza que le reportó en enero de 2019 una audiencia del 66% en el segmento musical y el mayor volumen de sus ingresos totales—, tenían en 2012 un valor de 31 millones de dólares.
La historia de Radio Centro con la 93.9 de Los Ángeles inició originalmente en 2009, tras la conformación de un contrato que habilitaba al grupo mexicano a comercializar los tiempos de la estación. Desde entonces, la frecuencia ha llevado el nombre de “MOViN 93.9”, “Éxitos 93.9 FM” y desde el 19 de enero de 2014 difunde el concepto “Radio Centro 93.9”, que intenta arrebatar oyentes a KSCA-FM 101.9 de Univisión y KLAX-FM La Raza 97.9.