Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Recompra de bonos del NAIM no cancela proyecto de Santa Lucía: AMLO

López Obrador aseguró que el plan de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, no implicará que se detendrá el proyecto de construir las dos pistas en la base militar de Santa Lucía. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un plan para recomprar bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, no detiene su proyecto de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

“Creo que el mal entendido, o la desinformación o la falta de aclaración de lo sucedido, se origina porque se mantiene el fideicomiso. Se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso, puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, afirmó.

En conferencia de prensa, el Primer Mandatario argumentó que, una cosa es la decisión de Hacienda de mantener el fideicomiso para respaldar los bonos del NAIM, a fin de que el gobierno cumpla su palabra con los inversionistas, y otra cosa es el resultado de la consulta ciudadana en la que se determinó cancelar el NAIM y construir un aeródromo en Santa Lucia.

“El fideicomiso va a seguir existiendo, porque se tienen que solventar todos los compromisos. Somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas”, insistió.

Obrador dijo que mañana dará a conocer detalles de cómo funcionará el fideicomiso en su gobierno, una vez que se reúna con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Reiteró que en este caso, su gobierno respetará las inversiones de los empresarios de la obra de Texcoco, con quienes –destacó— ya se están llegando a acuerdos para la cancelación de los contratos.  

“Es un proceso que se tiene que llevar a cabo. Yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas, y que también, se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras. Eso es lo único que puedo decirles”, dijo.

López Obrador dijo que tiene plena confianza en los funcionarios de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para resolver este tema.

“Les tengo confianza, son los encargados de Hacienda muy buenos servidores públicos, buenos economistas, muy buenos técnicos. Ellos saben lo que tiene que hacerse en este caso”, dijo.

“Yo insisto en que vamos a tener toda la información para mañana y que se garantiza a los accionistas sus inversiones. Se garantiza, como lo dijimos desde el principio, que el gobierno va a respaldar esas inversiones, los bonos, las acciones que tienen que ver con el fideicomiso del Aeropuerto.

“No vamos nosotros a incumplir. Se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó para el Aeropuerto de la Ciudad de México”, aseveró.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete