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Reconfiguración del espacio aéreo pasó del entusiasmo a los reportes e incidentes

Una de las principales quejas es que no se publicaron oportunamente a los pilotos las aproximaciones de vuelo.

El rediseño aéreo en el Valle de México era necesario para la integración del AIFA. Foto EE: Hugo Salazar.

El rediseño aéreo en el Valle de México era necesario para la integración del AIFA. Foto EE: Hugo Salazar.

En un año, la puesta en marcha del rediseño de espacio aéreo en el Valle de México, necesario para la integración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pasó de las felicitaciones a los recientes reportes de incidentes de pilotos, aerolíneas y controladores aéreos, los cuales están relacionados con ese tema.

Los resultados de facilitar y agilizar las operaciones aéreas aún no llegan, las quejas sí.

El 25 de marzo del 2021, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, reconoció públicamente “el extraordinario” trabajo del personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), al poner en marcha la primera fase del rediseño, cuyas primeras horas de funcionamiento resultaron conforme a lo planeado, de acuerdo con lo que le informó el entonces director Víctor Hernández.

Ese día se dio un paso más en los planes del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia aérea luego de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Desde diciembre del 2018, la SICT, a través de Seneam, ha desarrollado un plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo del país, mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes”, se explicó entonces.

La implementación de PBN era necesaria para la reconfiguración del espacio aéreo en el centro del país e incluye los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México, Santa Lucía, Morelos y Puebla. Sin embargo, ya existía un plan como gobierno federal desde antes, como lo refiere el Plan de implantación de navegación basada en la performance (PBN) en el espacio aéreo de México, 2015, elaborado en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En la requerida reestructura, las autoridades fueron auxiliadas por la empresa NavBlue, filial de Airbus, y Víctor Hernández (quien presentó su renuncia el pasado 6 de mayo, después de conocerse las quejas de participantes del sector) era el vínculo directo. Hoy se conoce que no hubo ningún interés de pedirle que se quedara por parte del titular de la SICT, a pesar de que fue invitado a ocupar ese cargo en la actual administración.

“Entre los resultados de la nueva operación está, por ejemplo, que ya hay más aerovías de entrada y salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con sus características a considerar. Incluso podría ser que algunas se encuentren y hay que revisar a detalle. Se supone que hubo una simulación antes para garantizar su uso y obtener la autorización correspondiente. Es evidente que había prisas por echar a andar todo. Entre pasillos se dice que las aproximaciones no se publicaron oportunamente para que las conocieran los pilotos de todo el mundo y eso forma parte de las inconformidades que hoy vemos”, comentó un funcionario cercano al tema.

Desde su punto de vista, hay tiempo para hacer los ajustes necesarios, porque todo es perfectible, pero es un hecho que algunas cosas se pudieron evitar, entre ellas, el envío de una carta por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la que pide al ex titular del Seneam: Acción urgente para prevenir potencial accidentes/incidentes (...).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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