Lectura 3:00 min
Reconstrucción de zonas afectadas, prioridad para Chiapas
Los trabajos emergentes en caminos, puentes y edificios públicos tras el sismo están calculados en 1,500 millones de pesos.
La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Chiapas (SOPyC) continúa trabajando en acciones emergentes tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre y, de acuerdo con un diagnóstico de las afectaciones en caminos, puentes, edificios públicos y recintos culturales, rondan en 1,500 millones de pesos, como adelantó en entrevista el titular de la dependencia, Jorge Alberto Betancourt Esponda, la semana pasada a El Economista.
Además, la SOPyC participa en acciones emergentes en rubros distintos a su marco institucional, por lo que atender las afectaciones totales en Chiapas podría requerir de una inversión de hasta 4,500 millones de pesos, aunque la cifra final deberá ser actualizada al concluir las tareas de evaluación.
Jorge Alberto Betancourt Esponda mencionó que apenas ocurrido el sismo, se trabajó en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la emergencia y crear la bitácora de afectaciones para incluirlas en el fondo de desastres.
En este sentido y atendiendo la estrategia nacional de atención a la emergencia, el funcionario estatal encabeza una brigada especial de evaluación y reconstrucción en diversas zonas siniestradas en la entidad.
Betancourt Esponda destacó que dentro del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se encuentra contemplado el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para trabajar en la solución de los tramos afectados; es decir, donde no se puede pasar y por ende las ciudades y comunidades han quedado aisladas.
“Tenemos que armar los expedientes para poder atender cada una de estas 349 afectaciones. Nosotros ya lo hicimos, porque tenemos mayor urgencia de darle atención a las comunidades, 120, y entonces los vamos a entregar de forma inmediata”, dijo.
Detalló que en menos de un mes se tienen que llevar a cabo las obras que solicitaron de manera inmediata, de las cuales ya se están ejecutando 50, porque así lo señala APIN; para ellos se requieren 136 millones de pesos.
De esta manera se han verificado unas 349 afectaciones en la infraestructura carretera estatal, donde se presentaron 157 derrumbes y 125 afectaciones directas sobre los caminos, con agrietamientos y fisuras de las cuales ha sido necesario habilitar 50 pasos provisionales para reducir riesgos y mantener la comunicación estatal.
Asimismo, han sido atendidos 67 puentes que presentan grietas longitudinales, daños en juntas de dilación, asentamientos y fisuras, 20 edificios públicos, un espacio común y 49 monumentos y templos históricos que presentaron daños.
Se verificaron y descartaron afectaciones en ocho unidades médicas en proceso de construcción, dos espacios públicos y tres edificios públicos.
Vivienda, la más perjudicada
El titular de la Secretaría ahondó que el daño mayor que registró Chiapas fue en el rubro de vivienda, ya que unas 50,000 casas resultaron afectadas. Tan sólo para resarcir los daños se requieren cerca de 3,000 millones de pesos.
“Hay una parte que tenemos 100% coordinada con el gobierno federal, podemos hablar de 50,000 afectadas; de esas unas 12,000 dañadas totalmente y el resto de manera parcial”, dijo.
Betancourt Esponda mencionó que entre agua potable y alcantarillado se tienen contempladas 29 acciones, ya que no hubo gran afectación en sistemas de agua potable y los drenajes, por lo que el monto que se requiere en este rubro es de 55 millones de pesos, pues 22 municipios resultaron dañados.
Finalmente, destacó que los trabajos emergentes no han parado desde el inicio de la contingencia y se reforzará con la ejecución transparente de recurso federales emanados del Fonden.