Lectura 3:00 min
Refinería Bicentenario dependerá de reforma: Sener
Pedro Joaquín Coldwell recordó que el retraso en la obra rebasa los 17 meses y que para el segundo semestre de este año ya deberían haber iniciado las obras de ingeniería a detalle.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la viabilidad de la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex) dependerá de la aprobación de la reforma energética que hoy se discute en el Congreso, al igual que el nuevo régimen fiscal para hidrocarburos.
"La refinería está en una etapa de planeación, elaboración de proyectos y nosotros creemos que la viabilidad de la refinería estará en función de la reforma energética, la reforma energética puede permitir más inversión en México", dijo en entrevista al concluir su participación en el Foro Nacional de la Industria Química 2013, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
De acuerdo con el cronograma de esta obra, la más grande de Pemex en los últimos 30 años, para la que en 2009 se aprobó una inversión superior a los 10,000 millones de dólares -que según Pemex Refinación ya ascendieron a 14,000 millones- el retraso ya superó los 17 meses, puesto que las últimas obras realizadas fueron la implementación de caminos y líneas de transmisión de electricidad, junto con la entrega de los paquetes de ingeniería básica adjudicados a ICA Fluor Daniel por 135 millones de dólares.
Por tanto, para el segundo semestre de este año ya deberían haber iniciado las obras de ingeniería a detalle, procura y construcción tanto de las 17 plantas -con capacidad para refinar 250,000 barriles diarios de crudo fresco (10% de la producción actual del país) y 73,000 barriles de residuo de vacío extraído de la actual la refinería Miguel Hidalgo- como del tendido de ductos.
CAMBIO FISCAL DEPENDE DEL ENERGÉTICO
Joaquin Coldwell aseguró que se siente confiado en que el Congreso aprobará este año la reforma energética, "en un gesto de responsabilidad" ante el rezago del sector nacional, que ha perdido 22,000 millones de dólares anuales desde 2005 gracias a la declinación de la producción petrolera.
En cuanto al régimen fiscal de Pemex, Joaquín Coldwell confirmó que la nueva Ley de Ingresos para los Hidrocarburos -que contemplaba tasar a Pemex a través de contratos de utilidad compartida- no será aprobada este año sino hasta que haya una definición en el tema energético.
"Está propuesto un nuevo régimen fiscal para Pemex sin embargo tengo entendido que la Cámara de diputados dispuso diferir la discusión de su nuevo régimen fiscal hasta que esté aprobada la reforma energética", aseveró.
Finalmente, Joaquín Coldwell reveló que en el primer semestre del año la pérdida por desabasto de gas y uso de combustóleo y diésel por parte de la Comisión Federal de Electricidad fue de 13,000 millones de dólares.