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Regla salarial en autos pone piso parejo en el T-MEC: EU

El contenido de valor laboral es una nueva formulación no utilizada en ningún acuerdo comercial anterior a nivel mundial; para EU y Canadá, es la manera de evitar que México gane inversiones por sus bajos costos salariales.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pondrá el piso parejo en la competencia de actividades del sector automotriz que requieren salarios altos, concluyó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés).

“Las nuevas reglas de contenido de valor laboral en el T-MEC apoyarán mejores empleos para los productores y trabajadores de América del Norte al exigir que una parte significativa del contenido del vehículo sea producida por trabajadores con salarios altos”, dijo.

El Contenido de Valor Laboral (CVL) es una nueva formulación no utilizada en ningún acuerdo comercial anterior a nivel mundial, que se compone en parte de los costos de fabricación o materiales con salarios altos y en parte de los costos de tecnología, investigación y desarrollo o ensamblaje con salarios altos.

“Esto ayudará a asegurar que los productores y trabajadores con salarios altos sean capaces de competir en igualdad de condiciones, e incentivar la inversión de nuevos vehículos y partes en América del Norte”, consideró la USITC.

Para cumplir con los requisitos de la regla de origen del T-MEC, estos costos deben representar 40% del costo total de fabricación para los vehículos de pasajeros y 45% para las camionetas.

El CVL se puede calcular por línea modelo, clase o planta de producción para los autos de pasajeros o camionetas dentro de uno solo de los tres países de la región. Los productores de vehículos deben certificar que cumplen con los requisitos de CVL anualmente.

El cálculo de CVL tiene tres componentes. En primer lugar, los gastos en tecnología de altos salarios, como parte de los gastos anuales de un productor de vehículos en salarios de producción, se pueden utilizar para cubrir hasta 10% del CVL.

En segundo lugar, un productor de vehículos puede recibir un crédito de CVL de 5% si puede demostrar que tiene un ensamblaje de motor, ensamble de transmisión o una planta de ensamblaje de batería avanzada que cumple con la capacidad mínima requerida en una o más de las partes del T-MEC y que paga un salario promedio de producción de al menos 16 dólares la hora. El restante 25 a 30% (o más) del VCL proviene de costos de fabricación o materiales con altos salarios. Estos costos se calculan como la suma total del valor anual de las piezas o materiales comprados a las plantas que se encuentran en uno o más de los países de la región y que tienen una tasa salarial de producción de al menos 16 dólares la hora (incluidos los costos de mano de obra en planta de ensamblaje de vehículos), dividido por el costo neto del vehículo.

Definiciones de autopartes

En el T-MEC, las partes automotrices se agrupan en tres categorías para los requisitos de las reglas de origen: partes esenciales, partes principales y partes complementarias.

Las partes esenciales representan aproximadamente 40% del costo del vehículo e incluyen motores, transmisiones, cuerpo y chasis, eje, sistemas de suspensión, sistemas de dirección y baterías avanzadas. En general, las piezas centrales tienden a ser relativamente grandes y pesadas, por lo que muchos proveedores prefieren construir sus plantas más cerca del fabricante del vehículo que suministran para reducir los costos de transporte.

Por otra parte, las partes principales comprenden artículos como llantas, espejos retrovisores, bombas de fluidos, partes de aire acondicionado, cojinetes, cuerpos y parachoques, asientos y cinturones de seguridad, y radiadores y silenciadores.

Las piezas complementarias incluyen elementos tales como ciertas tuberías, cerraduras y baterías, equipos de iluminación y señalización, determinadas válvulas y descongeladores.

rmorales@eleconomista.com.mx

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