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Requiere consolidación régimen transitorio

La eliminación de la consolidación fiscal propuesta por el gobierno federal en su reforma hacendaria requiere un régimen transitorio que permita un aterrizaje suave a las empresas que han llevado a cabo estas prácticas por muchos años.

La eliminación de la consolidación fiscal propuesta por el gobierno federal en su reforma hacendaria requiere un régimen transitorio que permita un aterrizaje suave a las empresas que han llevado a cabo estas prácticas por muchos años, comentó el especialista Herbert Bettinger Barrios, abogado fiscalista.

Luego de que se presentara la propuesta y ésta fuera discutida tanto en el Congreso de la Unión como entre los organismo empresariales, lo que sigue es la conformación de al menos tres escenarios posibles: el primero de ellos es que la Cámara de Diputados y la de Senadores lleven a cabo las correcciones necesarias para permitir una salida digna y eficiente a las empresas que han hecho consolidación desde hace más dos o tres décadas.

El segundo escenario es que, en caso de que el Poder Legislativo no lleve a cabo estos cambios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga los cambios pertinentes para impedir que las empresas se metan en problemas a la hora de dejar a un lado el régimen de consolidación fiscal.

El peor escenario que se puede tener, considera el fiscalista, es el que la ley salga exactamente como está. Si eso pasara, las empresas optarían por irse a juicios a partir de enero del 2014 porque hay una ley que les es aplicada de manera retroactiva y sin una salida mejor que la búsqueda de un amparo que va a detener el pago de los impuestos que han sido diferidos en tanto no se resuelva la viabilidad de la reforma fiscal en la consolidación.

Bettinger Barrios añadió que, en cualquiera de los casos, la eliminación de este régimen permitirá una captación adicional anual de 10-12,000 millones de pesos al año más los recursos que se hayan diferido antes del 2014. Cuando digo el peor de los escenarios, me refiero a una situación donde el gobierno no sabrá cuánto cobrará , precisó Bettinger.

Desaparición de regímenes especiales

  • La propuesta de reforma fiscal desaparece el régimen de consolidación, el simplificado y el de sociedades cooperativas de producción.
  • Elimina la deducción inmediata de inversión, el tratamiento de las ventas a plazos, la deducción de operaciones con partes relacionadas y el consumo en restaurantes.
  • Estas medidas generarían hasta 131,000 millones de pesos más en el 2014 y sólo sin la consolidación entre 10,000 y $12,000 millones.
  • La reforma implica la eliminación de 77% de los regímenes preferenciales y 47% de los tratamientos especiales.
  • Propone derogar al crear empresas estatales o con participación estatal, aquellas disposiciones con exenciones totales o parciales, o que consideren a personas como no sujetos de contribuciones federales y que otorguen tratamientos preferenciales o diferenciales .

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