Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Revisión al salario mínimo iniciará en marzo: STPS

El secretario del Trabajo aseguró que ha sostenido encuentros con el sector obrero y patronal acerca del comportamiento de la inflación.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anunció que en marzo iniciará el análisis sobre el salario mínimo, indispensable para recuperar el poder adquisitivo y ajustar las demandas salariales.

Campa Cifrián dijo que ha sostenido encuentros con las representaciones obrero y patronales para analizar el comportamiento de los precios y decidir sobre la pertinencia de la nueva revisión de los salarios mínimos, cuyo incremento se fijó en noviembre del 2017 para quedar en 88.63 pesos diarios.

Expuso que un dato que “me parece una buena noticia son las cifras que dio a conocer el Inegi, que implican una reducción de 1.3% del incremento a los precios, y creemos que hay condiciones para que esta tendencia se mantenga, y que se debe hacer el esfuerzo para que los precios se contengan, para bajar la inflación, y entonces habrá que, como se comprometió, ver cuáles son las condiciones dentro de un par de meses para el incremento a los mínimos”.

El titular de la STPS explicó que, pese a los señalamientos que se han hecho a México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre los bajos salarios, “corresponde a la autoridad definir sus posiciones en la mesa; pero es sabido que hay un esfuerzo importante de incremento a los salarios mínimos en esta administración”.

En ese sentido, recordó que “a partir de que se desindexó el mínimo de todas las referencias, el incremento ha sido un incremento importante (...) creo que convendrá en los próximos meses evaluar cuáles son las condiciones y tomar la decisión que más convenga”.

Entrevistados por separado, líderes sindicales y especialistas laborales coincidieron en que el aumento a los salarios mínimos quedó rebasado. Alfonso Bouzas, especialista de la UNAM, comentó que como parte de los acuerdos con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos destaca dar un monitoreo permanente, pues si es el mínimo a partir de donde se fijan los salarios contractuales es “indispensable que se incremente porque las demandas salariales rebasarán 7%”. “Los incrementos contractuales se promediaron en 4.5%; por abajo de la inflación al cierre del año; pero también abajo de la inflación de la primera quincena de enero de 5.55%; lo cual puede significar una fuerte presión en las revisiones salariales”, afirmó Arleth Leal, especialista en recursos humanos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete