Lectura 2:00 min
Revisión del T-MEC e informalidad, entre los retos en la STPS
A la revisión del Capítulo Laboral del tratado, otro desafío que se suma para el próximo sexenio es el bajo presupuesto que se ha registrado para consolidar el nuevo modelo de justicia laboral.
Mientras el mercado laboral se mantenga con una informalidad superior al 50% de la población ocupada en el país; haya más de 100,000 contratos colectivos de trabajo sin una representación sindical, y exista la falta de presupuesto para atender los requerimientos de los cambios en la reforma de 2019, es necesaria la construcción de políticas, ajustes y compromiso del secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien se mantendrá en el cargo para los próximos seis años.
Entrevistados por separado, especialistas del sector laboral advierten que si bien se habla de continuidad para la agenda 2024-2030, se deben empezar a construir nuevas propuestas que den certidumbre a los empleadores, pero a la vez, permitan la consolidación de la reforma laboral, que si bien representó un avance, ahora está demandando agilidad, homologación el los criterios para inspecciones y personal para que se atienda la demanda de los trabajadores.
Al respecto, Inés González, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, expuso que los sindicalistas y los trabajadores “tenemos grandes expectativas en esta nueva gestión de su cargo. El tema de la reforma laboral no debe quedar relegado, queremos ir al segundo piso de la reforma laboral; queremos decirle desde ahora que tenemos una agenda pendiente, ojalá que tengamos muy buenas noticias con el trabajo que va a coordinar el secretario Marath”.
En tanto, Alejandro Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), comentó que “esperamos mayor comunicación con el Secretario, mucho más peso político”.
Pese a que no se habló de nuevas estrategias en política laboral, Martínez dijo que “hace falta, presupuesto en la Secretaría, en el Centro Federal; hace falta más personal, más capacitación, muchísima inversión en tecnología para agilizar los procesos para los trabajadores”.
El actual diputado del PRI y líder sindical, Tereso Medina, comentó que aún hay varios temas pendientes en favor de los trabajadores, como el caso de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, o el tema de pensiones.
German de la Garza de Vecci, socio Director Fisher & Phillips, dijo que hay retos hacia adelante como las inspecciones, o la propia revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida dentro del T-MEC”.