Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Rol de la banca, fundamental en la transición energética: Grupo de Financiamiento Climático

La Agencia Internacional de la Energía ha demostrado que, para mantener un 50% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, no puede haber nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles después de 2021 y para ello, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, junto a organizaciones aliadas, lanzará una serie reportes sobre la importancia de la banca en esta transición.  

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La Agencia Internacional de la Energía ha demostrado que, para mantener un 50% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, no puede haber nuevos proyectos de extracción de combustibles fósiles después de 2021 y para ello, el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), junto a organizaciones aliadas, lanzará una serie reportes sobre la importancia de la banca en esta transición.  

"Para mantenernos dentro de este límite de supervivencia y tener la oportunidad de un futuro habitable y equitativo, el financiamiento es un elemento transcendental", expresaron en el primer acercamiento de los trabajos denominados“Revelando el rol de la banca en la transición energética en América Latina”.

Según este reporte, hay más de 500 bancos públicos de desarrollo en todo el mundo, que operan a nivel subnacional, nacional, regional, internacional y multilateral. 

El volumen de actividad de estas instituciones asciende a unos 2.2 billones de dólares anuales. Esto es equivalente a un 10% de la cantidad total invertida en el mundo cada año, por todas las fuentes públicas y privadas juntas, según reportó Finance Common en 2020. 

La relevancia de los bancos privados, por otro lado, parte de su rol en el sistema monetario y financiero. Los depósitos bancarios constituyen el 97% del dinero que circula en la economía, y “estos depósitos son creados en su mayoría por los propios bancos al otorgar préstamos”, reveló el Banco de Inglaterra en 2014.

"Por tanto, las decisiones de la banca sobre qué financiar y qué no, traducidas en políticas y acciones concretas, son fundamentales para avanzar hacia la descarbonización y transición energética", aseveró el reporte preliminar al análisis que se presentará el próximo 25 de octubre. 

En el lanzamiento se presentarán los principales hallazgos del primer reporte de la serie, el cual brinda un panorama regional y de países seleccionados sobre los flujos financieros de banca pública y privada destinados a proyectos del sector energético en el período comprendido entre 2016 (post Acuerdo de París) y 2021. 

Argentina, Brasil, Colombia y México fueron seleccionados como casos de estudio por ser los más grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) y consumidores de energía en la región. 

Y es que la explotación de combustibles fósiles debe disminuir de forma radical para hacer frente a la emergencia climática y avanzar hacia una transición energética justa

El GFLAC ha estado trabajando en una serie de reportes para arrojar luz sobre cómo bancos públicos de desarrollo y bancos privados han financiado el sector energético en la región, alineando sus políticas y flujos financieros con objetivos climáticos y la transición energética, o, por el contrario, manteniendo su apoyo a los combustibles fósiles, aseveraron finalmente.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete