Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

SCT alista concursos plurianuales para carreteras y caminos

De entrada, están contempladas 26 obras prioritarias en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, que estarían listas a más tardar en el 2023, afirmó Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura, ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, alista la Estrategia para los caminos del bienestar 2021-2023, que implicará recursos presupuestales por cerca de 50,000 millones de pesos y serán ejecutados mediante erogaciones plurianuales.

Entre las obras a incluir hay un par relacionadas con la conexión de la refinería Dos Bocas.

Con dicha modalidad, además de que la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a garantizar que las construcciones estén concluidas a finales del 2023 para que a principios del año siguiente entren en operación, se prevén ahorros del 10% en el costo de construcción en cada proceso de licitación porque se contará con mejor planeación y del 3% en impactos inflacionarios al realizar un proceso licitatorio en una ocasión. 

En reunión presencial con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario que antes fuera titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que por el momento están incluidas 15 obras del programa ordinario de construcción y modernización de carreteras federales (que implican una extensión de 683 km y una inversión de  33,143 millones de pesos) y 11 del programa de caminos rurales y alimentadores (237 km que requieren de 4,800 millones de pesos).

“Para asegurar el cumplimiento del programa usaremos lo que en Hacienda se denomina erogaciones plurianuales, que es la presupuestación para obras que requieren más de un año. Anteriormente estábamos en un ejercicio anual donde se programaban las obras a ejecutar cada año. Ahora es un plan completo para los siguientes tres años y vamos a asegurar la conclusión de cada uno de los proyectos, como se nos pidió”, explicó Nuño.

A pesar de que habrá un impacto en mejoras de infraestructura en todo el país, en el armado final del documento se le pidió al subsecretario dotar a las regiones de la sierra de la Huasteca, Hidalgo, SLP, Tamaulipas y Veracruz, de una comunicación terrestre eficiente para asegurar que la población con menos acceso a recursos pueda acercarse al desarrollo.

Carreteras que son prioridad

Ante los ingenieros, Nuño explicó que las 26 obras que ya están contenidas en los programas de la subsecretaría a su cargo tienen el carácter de prioritarias para el Presidente de México y también están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se deben ejecutar.

Entre ellas están: las construcciones y modernizaciones de la carretera Pachuca-Huejutla (un tramo), que requerirá de 5,178 millones de pesos, la carretera 085 (5,087 millones de pesos) y dos tramos de caminos rurales: Los Herrera-Tamazula (2,401 millones de pesos) y la terminación del tramo Badiraguato-Parral (2,167 millones de pesos).

“También vamos a incorporar una carretera nueva Estación Chontalpa-Cárdenas-Comacalco (que requerirá de 3,648 millones de pesos) como eje de salida de la refinería de Dos Bocas que están en construcción y la ampliación de la carretera Tamazunchale-San Felipe Orizatlán para conectar a Pachuca (1,080 millones de pesos)”, detalló.

Incluso hay un proyecto ferroviario que se pretende incluir para conectar la nueva refinería hacia la estación Roberto Ayala, en Tabasco.

De acuerdo a su plan de trabajo, están en proceso de terminar los estudios requeridos para elaborar las bases de convocatoria de licitación nacional, mismos que deben estar concluidos a finales de año para que al comienzo del 2022 se lancen los concursos.

“Cada obra se va a hacer con cuidado, de tal forma que tengamos una ejecución presupuestal de excelencia, que es la obligación que tenemos con la administración y con la población en general”, agregó el subsecretario de Infraestructura.

Ventajas de las plurianua-lidades

De acuerdo con la SCT, la contratación plurianual tiene la ventaja de anticipar una programación puntual por etapas terminadas considerando la secuencia que indica el proyecto ejecutivo sin suspender la ejecución de la obra.

• Se genera aproximadamente 10% de ahorro en el costo de la construcción al realizar un solo proceso de licitación, además de reducir los tiempos de construcción.

• Ahorros aproximadamente de 3% en impactos inflacionarios al realizar un solo proceso licitatorio.

• Adelanta los beneficios sociales al reducir el tiempo de ejecución de la obra.

• Se simplifican los trámites administrativos y se reducen los costos de transacción al contar con un menor número de contratos al realizar una sola licitación.

• La contratación plurianual no afecta la competencia económica del sector, ya que se realiza mediante licitación pública y los interesados tienen las mismas oportunidades de presentar sus propuestas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete