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SICT amplía vigencia de permisos para los camiones doble remolque
La cuarta ola de contagios del Covid-19 obligó a la SICT a dar una nueva prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2022.
La cuarta ola de contagios del Covid-19 obligó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a dar una nueva prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2022, en la vigencia y efectos jurídicos de las autorizaciones expresas a transportistas para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado (fulles).
El objetivo es asegurar la continuidad de la prestación del servicio de autotransporte de carga y el cumplimiento de la normatividad.
Con base en información de la dependencia, hasta el pasado jueves sumaban 57,174 las solicitudes de autorización expresas aprobadas desde abril del 2019. Entre las empresas que cuentan con la autorización para circular sus fulles están: Barcel, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Pepsico, Bodegas Liverpool, Fábrica de Jabón La Corona, Cryoinfra, Bachoco, Kimberly-Clark de México, Bimbo y TUM Logística y Servicios Dedicados.
“Con el fin de dar certeza jurídica a todos los permisionarios de autotransporte federal de carga y de transporte privado de carga durante el procedimiento de trámite que deben observar, para que de conformidad con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”, detalló la SICT.
En los siguientes días se publicará el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), igual que en la primera prórroga por ocho meses con fecha del 19 de mayo del 2021.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, consideró conveniente la ampliación en la vigencia de los permisos, porque de acuerdo con normatividad, se deben presentar las unidades para la revisión de las condiciones físico-mecánicas y ver si la configuración cumple con la norma.
“Actualmente, no hay condiciones para tramitar nuevamente los permisos. Es positivo que se amplíe el plazo porque hay certeza de que quienes están operando cumplieron con revisiones previas”, agregó.
Respecto a los efectos de la pandemia, se mencionó que no obstante la implementación de medidas para combatirla, ésta persiste, por lo que desde su inicio las actividades y programas de trabajo en la SICT han tenido que adecuarse para su debida continuidad.
Sin embargo, no ha sido posible la reactivación de diversas acciones en los procesos y sistemas, y de las unidades de inspección permisionadas por la misma, orientadas a la revisión física de las unidades tractocamión, remolque y semirremolque.