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SICT vislumbra desafíos en uso de vías de carga para pasajeros

Ante el próximo desarrollo de trenes de pasajeros en el país el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, afirmó que no es saludable que convivan en una misma vía con el servicio de carga, porque tienen velocidades distintas y eso puede limitar las operaciones de ambos.

Ante el próximo desarrollo de trenes de pasajeros en el país el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, afirmó que no es saludable que convivan en una misma vía con el servicio de carga, porque tienen velocidades distintas y eso puede limitar las operaciones de ambos.

También reiteró la necesidad de dar la importancia que tiene la planeación de una obra, porque “estamos, desafortunadamente, a veces, bajo presiones de hacer los proyectos muy rápido, muchos de ellos sin la planeación necesaria. Simplemente aquí tiene que ir y hay que hacerlo y creo que es un error”.

Desde su perspectiva, para las nuevas líneas de pasajeros que se ha planteado el actual gobierno, entre ellas: México-Querétaro, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, México-Veracruz-Coatzacoalcos o Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, es necesario tener la certeza de la demanda existente. “Lo que se busca, en principio, es no hacer nuevas vías sino usar las mismas que usan los trenes de carga, pero eso puede limitar la oferta de horarios, de velocidades o tiempos de recorrido cortos”, comentó el funcionario.

En una charla sobre el Tren México-Toluca que ofreció a ingenieros explicó que el plan de gobierno es que los trenes de pasajeros vayan a velocidades de 100 km por hora o más arriba, lo cual “en muchos casos” va a requerir de vías nuevas y específicas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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