Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

STPS pide a empresas empujar legitimaciones de contratos colectivos

Los 7,548 contratos legitimados hasta el momento representan alrededor de 50% de la meta de legitimaciones de la autoridad, en el escenario más optimista, la cual es de 15,000 instrumentos.

En tres años se ha logrado legitimar 7,548 contratos colectivos de trabajo en México, por lo que se hace necesario que sectores como el maquilador, aceleren los procesos pues quedan seis meses para cumplir con lo estipulado en la reforma laboral y en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia magistral, en el marco del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que representa a más del 80% de la fuerza laboral en la industria de exportación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, hizo un llamado a cumplir con esta obligación, pues en caso contrario los contratos colectivos quedarán sin efecto y las empresas tendrán, en principio, que promover contratos individuales, pero respetando todos los derechos laborales adquiridos.

Puntualizó la existencia de un límite máximo de tiempo, el 1 de mayo próximo para el vencimiento de los cuatro años que se establecieron para legitimar los contratos colectivos. “Prácticamente son seis meses para concluir y aunque es un proceso que corresponde a los sindicatos, también deben involucrarse las empresas”, señaló.

Los 7,548 contratos legitimados hasta el momento representan alrededor de 50% de la meta de legitimaciones de la autoridad, en el escenario más optimista, la cual es de 15,000 instrumentos.

Los contratos colectivos que no se legitimen, explicó Luisa María Alcalde, se dan por terminados y la empresa debe respetar todas las cláusulas, así como los derechos y prestaciones que estaban en el contrato colectivo, pero ahora, de manera individual, además de la posibilidad de incluir a un sindicato o más, situación ante la que se debe adoptar una actitud de neutralidad.

Agregó que el reto no es solamente el proceso de legitimación, después vendrá un segundo reto, con son las revisiones integrales realizadas a través de consultas a los trabajadores y para que sean exitosas, se necesitan líderes sindicales que le generen confianza, para evitar rechazos de lo acordado.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete