Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Saipem gana licitación “verde”

En ese sentido, la firma desarrollará las obras de las dos plantas desulfuradoras de gasolinas y la instalación de servicios auxiliares.

Después de varios cuestionamientos al proyecto, Pemex asignó a la firma italiana Saipem los contratos de obra pública mixtos para el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción del Paquete 1 de Combustibles Limpios en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

En ese sentido, la firma desarrollará las obras de las dos plantas desulfuradoras de gasolinas y la instalación de servicios auxiliares.

De acuerdo con la valuación económica, a valor presente, la cotización presentada por Saipem fue por 345 millones de dólares; la de Samsung por 357 millones de dólares, y la de ICA- Fluor por 369 millones de dólares. Sin embargo, cabe recordar que la oferta económica original de la firma italiana era por 408 millones de dólares.

Pemex informó que el contrato representa una disminución de casi siete meses en los tiempos programados, un contenido nacional cercano a 40% y una disminución en el precio a contratar.

En la evaluación para la adjudicación, dijo, también se consideraron diversos aspectos relacionados con la calidad, el plazo de ejecución, la capacidad financiera y el contenido nacional en el desarrollo del proyecto.

Cabe precisar que se trata de un proyecto que fue cuestionado y que debido a inconsistencias se contrató a la empresa Pathfinder para que emitiera comentarios sobre las propuestas de los concursantes.

La petrolera refirió que un notario público certificó recepción, apertura y resguardo de las cotizaciones de cada participante y Pathfinder, verificó la aplicación exacta de las formas y criterios establecidos para el proceso.

El Paquete 1 de Combustibles Limpios fue declarado desierto el 28 de mayo del 2009 porque las propuestas presentadas fueron descalificadas.

El 16 de octubre se formó un grupo de trabajo interdisciplinario en Pemex para analizar, identificar y proponer soluciones a la problemática, indicó la paraestatal.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete