Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sanciones comerciales de México sorprenden al gobierno de Obama

La decisión del aumento en aranceles a causa de una disputa sobre camiones es un nuevo percance para el gobierno estadounidense.

La decisión de México de aplicar sanciones comerciales contra Estados Unidos a causa de una disputa sobre camiones es un nuevo percance para el gobierno del presidente Barack Obama, que parece sufrir de improvisación ante un Congreso resueltamente proteccionista.

México anunció el lunes aranceles referentes a 90 productos de su principal socio comercial, por valor de hasta 2,400 millones de dólares, como una señal de su irritación ante un tema que no se ha resuelto en 15 años de Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La reacción del gobierno estadounidense fue rápida pero confusa: el presidente Obama dio instrucciones al Departamento de Transportes para que halle una nueva solución provisional que permita a los camiones mexicanos correctamente certificados penetrar en territorio estadounidense.

Pero esa opción ya estaba en vigor, precisamente desde el 2007, cuando el gobierno de George W. Bush consiguió establecer un programa piloto que estaba beneficiando a un centenar de camiones.

"La decisión de México de aplicar aranceles es una manera útil de recordarnos que nuestros socios comerciales nos juzgarán no solamente por las palabras de nuestro gobierno, sino por las acciones del Congreso", señala Dan Price, ex consejero de política económica internacional del presidente Bush.

"Para un gobierno que dice que está comprometido con cumplir con sus obligaciones comerciales internacionales, esto también ayudará a recordárselo", añadió.

El programa de transporte provisional se quedó sin fondos por decisión del Congreso en manos de los demócratas, en un episodio que recuerda a la polémica cláusula "Compre Americano" del gran paquete de estímulo aprobado en febrero.

Obama hizo campaña electoral con un tono abiertamente anti-libre comercio que ahora está suavizando, pero los tropiezos se acumulan en su mesa, sin que aún esté su gobierno totalmente conformado.

"La posición sobre el libre comercio (del gobierno Obama) sigue siendo ambigua: la actual disputa con México debería ofrecer una imagen más clara", expresa en una nota de la firma de análisis IHS Global Insight.

Los contactos con el gobierno Obama sobre este conflicto bilateral no han sido fáciles puesto que aún faltan interlocutores, señalaron fuentes diplomáticas mexicanas.

"Hasta hace muy pocas semanas, la administración Obama estuvo preocupada con temas urgentes. Y de pronto, ya empezaron a darse cuenta que México era un tema urgente" a causa de la violencia en la frontera, señala Andrews Selee, jefe del Instituto México del centro académico Woodrow Wilson en Washington.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viaja a Ciudad de México y a Monterrey los días 25 y 26 de marzo, a invitación de su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.

Inicialmente el tema central de la reunión es la situación en la frontera, pero ahora esta incómoda disputa sobre los camiones amenaza con opacarla.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete