Lectura 2:00 min
Se atiza crisis de exceso de capacidad siderúrgica
La crisis de exceso de capacidad siderúrgica se está intensificando, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La crisis de exceso de capacidad siderúrgica se está intensificando, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según su estimación, la capacidad de producción de acero registró un aumento interanual de 2.3% en 2023, a 2,499 millones de toneladas métricas, lo que marcó el quinto año consecutivo de crecimiento y superará las últimas proyecciones de demanda de acero.
El aumento de capacidad de 57 millones de toneladas en 2023 se traduce en el mayor aumento de volumen anual en la capacidad global en una década.
A efectos de comparación, el aumento global de este año por sí solo es aproximadamente equivalente al nivel existente de capacidad de una importante economía productora de acero, por ejemplo la de Brasil o Alemania.
La evolución regional muestra un crecimiento significativo de la capacidad en África, la ASEAN y Oriente Medio, mientras que las dos mayores economías productoras de acero, China y la India, que actualmente representan 47 y 6% de la capacidad mundial respectivamente, también están contribuyendo a la expansión.
De ese modo, el exceso de capacidad está volviendo a aumentar y se espera que sea tan alto como en 2014, al comienzo de la última crisis del acero.
“Las sombrías perspectivas para la demanda de acero y la creciente reubicación de capacidad siderúrgica de la República Popular China a otras regiones crean un panorama preocupante para los próximos años. Esto también es un obstáculo importante para lograr los objetivos de descarbonización del acero”, dijo la OCDE en un informe.
Lamentablemente, se espera que el problema del exceso de capacidad se agudice aún más en el futuro. La OCDE proyecta que la capacidad mundial de fabricación de acero aumentará significativamente en los próximos tres años (2024-2026), con 46 millones de toneladas de adiciones de capacidad en curso y 78 millones de toneladas adicionales en la etapa de planificación.