Lectura 2:00 min
Se mantiene informalidad laboral en apps de Chile
El 1 septiembre de 2022 entró en vigencia la ley que modificó el Código del Trabajo en Chile para regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.
El 1 septiembre de 2022 entró en vigencia la ley que modificó el Código del Trabajo en Chile para regular el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.
Dicha norma reconoció la posibilidad de que fueran trabajadores independientes y dependientes, estos podrían constituir las organizaciones sindicales que estimaran convenientes, entre otros ejes.
A más de un año de su aplicación, el Consejo Superior Laboral (CSL) -instancia que cuenta con la participación de representantes del Gobierno, los empleadores y trabajadores-, presentó los resultados de su primer informe de monitoreo y evaluación de dicha legislación, que sugirieron un débil impacto.
El reporte identificó que en el trimestre julio-septiembre de 2023 había en Chile 61.201 personas que se empleaban en plataformas digitales, ya sea como primera o segunda ocupación. Para entonces, esa cifra representaba al 0.7% del total de ocupados en el territorio nacional.
Los datos también permitieron constatar que en ese grupo seguía liderando la figura de los trabajadores de carácter independiente o por cuenta propia.
Estos últimos en el período analizado, y utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, eran el 77.2%, mientras que la proporción de trabajos de app asalariados del sector privado -o sea, dependientes- correspondía a un 22 por ciento.
Pese a que la ley buscaba entregar seguridad social a las y los trabajadores de plataformas digitales, sin importar su dependencia y subordinación con las empresas, los resultados evidenciaron que dicho objetivo no se estaría logrando en estos primeros años.
Es más, el reporte del Consejo Superior Laboral permite ver la persistencia de una alta tasa de informalidad laboral entre las y los trabajadores independientes, la que se encuentra en torno al 75% desde la entrada en vigor de la legislación. Al trimestre julio - septiembre de 2023, llegó a 76.5 por ciento.