Lectura 4:00 min
Se perfila unificación eléctrica nacional
Se lanzó la convocatoria para el proyecto que demandará 1,100 mdd de inversión bajo un nuevo mecanismo de inversión y operación privada.
La Secretaría de Energía lanzó la convocatoria para la construcción y operación de la línea de transmisión de corriente directa que finalmente conectará a Baja California (BC) con el resto del Sistema Interconectado Nacional (SIN), luego de que la entidad ha permanecido como un sistema aislado desde hace más de un siglo. El costo de la obra requerirá una inversión de 1,100 millones de dólares y su entrada en operación está prevista para el 2022.
El proyecto Interconexión BC-SIN permitirá aprovechar la instalación de energía eléctrica principalmente renovable en la entidad, que cuenta con la potencial instalación de más de 1,000 megawatts (1.5% de la capacidad nacional actual) eólicos y solares al 2021.
Para conectar a Baja California, detalló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se llevará a cabo la construcción e instalación de una nueva línea de corriente directa de alto voltaje tipo bipolo, que correrá en dos sentidos, con una longitud estimada de 700 kilómetros lineales que serán 1,400 kilómetros circuito en un nivel de tensión de más menos 500 kilovoltios y una capacidad de transmisión de 1,500 megawatts.
La obra contará también con dos estaciones convertidoras de voltaje, de las cuales una se ubicará en Seri, Sonora, y la otra en Cucapah, Baja California. Ambas estaciones tendrán una relación de transformación de entre 500 y 400 kilovoltios.
El proyecto de interconexión entre la península y el resto del país se propuso oficialmente desde el primer Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, aunque lleva dos décadas como promesa de cada administración.
De acuerdo con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la obra permitirá también incrementar el intercambio de energía de todo el país con Estados Unidos, ya que actualmente la entidad sólo se conecta con el vecino del norte a través del Western Electric Coordinating Council en dos puntos en Tijuana y Mexicali. Ahora, la energía remanente que se genera en el resto del país podrá ser exportada.
PRIMERA APP
Además de ser la primera línea de corriente directa en el país —ya que la convocatoria para el sistema que conectará al Istmo de Tehuantepec con el resto del país, que es un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, fue pospuesta hasta agosto de este año— será el primer esquema eléctrico de Asociación Público Privada (APP) en un modelo conocido internacionalmente como DFBOT (Design, Finance, Build, Operate and Transfer), mediante el cual un contratista privado diseña, financia, construye y opera por un plazo preestablecido (30 años, en este caso) para que el Estado, representado por Secretaría de Energía, pueda prestar el Servicio Público de transmisión entre las subestaciones eléctricas.
El comisionado Jesús Serrano Landeros, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recordó durante la presentación del proyecto que existen dos acuerdos del regulador relacionados con este proyecto: el primero es que, al ser un proceso competido, las tarifas que de éste surjan serán las que la CRE tomará como tabulador para los servicios y además la infraestructura puede convertirse en un fibra y obtener ingresos mediante un fideicomiso abierto al público inversionista.
De acuerdo con el sitio de la licitación, ya han manifestado interés en participar en el proyecto 46 empresas mexicanas, españolas, chinas, estadounidenses, brasileñas, chilenas y colombianas. El fallo del proceso está previsto para el 14 de septiembre, para que el contrato sea firmado a más tardar el 16 de noviembre del 2018.