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Sector automotriz de EU, con cifras mixtas

Los clientes prefirieron las camionetas sobre los sedanes, lo que benefició a las firmas debido a que son más rentables.

Las principales automotrices reportaron cifras dispares de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en enero, con consumidores que siguieron prefiriendo camionetas y utilitarios deportivos por sobre los sedanes, algo beneficioso para las empresas porque son unidades más rentables.

Las ventas totales de la industria automotriz en el mes subieron 1% a 1.15 millones de unidades frente a enero del 2017.

Según Autodata, que sigue las transacciones de la industria, la tasa anualizada ajustada por estacionalidad de ventas de vehículos y camionetas en Estados Unidos cayó a 17.12 millones de unidades desde 17.44 millones el año previo.

Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra ajustada de 17.2 millones de unidades en enero.

Las ventas de la industria estadounidense cayeron 2% en el 2017 a 17.23 millones de vehículos, después de alcanzar un máximo récord el año previo, y se espera que continúen en caída durante el 2018 pese a la solidez de la economía. Las tasas de interés están subiendo y los autos usados están volviendo al mercado para competir con los modelos nuevos.

Las compañías han apelado a descuentos para estimular las ventas, una metodología que genera preocupación entre quienes creen que eso daña los valores de reventa y las ganancias. Si bien los descuentos fueron menores en enero, siguieron por encima de 10% sobre los precios recomendados por las automotrices.

General Motors (GM) anotó un incremento de 1.3% en sus ventas, liderado por un salto de 16% en las ventas de flotas. En cambio, la facturación a consumidores cayó 2.4 por ciento. La firma registró ganancias más fuertes en modelos como su camioneta Silverado y el híbrido Equinox.

Ford reportó una caída de 6.6% en las ventas de enero, con un descenso de 4.3% en la facturación minorista. Las ventas de camionetas de la serie F —la marca mejor vendida en Estados Unidos por décadas— crecieron 1.6 por ciento. En tanto, las ventas de autos estándar se desplomaron 23 por ciento.

Las ventas de Toyota treparon a 16.8% el primer mes del año. La compañía tuvo una fuerte demanda de camionetas y utilitarios.

FCA dijo que sus ventas de vehículos nuevos bajaron 13%, arrastradas por un derrumbe de 50 por ciento. Por su parte, Nissan vendió 10% más.

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