Lectura 2:00 min
Sector textil muestra preocupación por negociaciones comerciales entre México y Corea del Sur
Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), consideró que el intercambio comercial con Corea del Sur representaría riesgos para la industria textil mexicana.
Luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la semana pasada la reactivación de las negociaciones comerciales con Corea del Sur, en la nación asiática, la medida “preocupa” a la industria mexicana y se teme un “albazo” del gobierno mexicano.
La industria textil adelantó que en breve, todos los sectores que componen a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entregarán un estudio sobre los riesgos para México si es que se continúa con las negociaciones para un acuerdo comercial con Corea del Sur.
Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), sostuvo que el estudio preliminar arroja que el intercambio comercial sería deficitario para la parte mexicana.
“Cuando nos reunimos con las autoridades de la Secretaría de Economía nos dijeron que un TLC con Corea del Sur no era parte de la agenda. ¡No está!, nos dijeron, está verde el tema”, pero el anuncio compromiso del gobierno de Andrés Manuel López en Corea, “sorprendió”, comentó el líder empresarial.
“Vemos el Tratado con Corea como un riesgo alto para la industria textil y para la gente que trabaja en ella, es delicado, ya de por sí tenemos la balanza con Corea sin libre comercio. En 2021, les exportamos 698,500 dólares y ellos nos vendieron 63 millones 500,000 dólares, en textiles”, evidenció que nos exportan 100 veces más y es con aranceles.
El presidente del sector textil mexicano que enfrenta competencia desleal en el mercado interno en un 65%, dijo “no vemos cómo vender algo a Corea”, pues insistió que abrirse a Corea del Sur se convertirá en una puerta de entrada a la ilegalidad y triangulación de productos chinos.
Espinosa Maurer descartó que existan ventajas para México, porque también “nos usarán como trampolín hacia el mercado estadounidense”.
Al ser cuestionado sobre la estrategia del gobierno mexicano de que el arranque de las negociaciones con Corea sería por la vía de la Alianza del Pacífico, en el cual se iban a considerar las sensibilidades, el presidente de la Canaintex respondió que la última reunión que entablaron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue hace más de un mes con temas diferentes, porque “con Corea, se nos dijo que estaba muy verde”.
kg