Lectura 3:00 min
Sectur prepara plan para reactivar turismo local
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, informó que en 2011 la dependencia buscará elevar en 15% el flujo de turistas en el país.
La Secretaría de Turismo pretende que el 2011 sea el año de crecimiento más importante para el turismo nacional en tiempos recientes, por lo cual implementará una serie de medidas enfocadas a incrementar 15% la cifra de los 160 millones de personas que viajan dentro de México.
Ayer, junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la UNAM, se lanzó una convocatoria para desarrollar la parte creativa de la campaña de fomento al turismo interno que se implementará el próximo verano.
La encargada del sector Gloria Guevara también adelantó que en las siguientes semanas presentarán un programa para incentivar los viajes fuera de la ciudad de origen. La idea es que los mexicanos tengamos descuentos dentro de México y podamos disfrutar de su riqueza, cultural y gastronómica .
Mercado leal
Rodolfo López Negrete, director adjunto del CPTM, explicó que el presupuesto que se asignará para la promoción interna en el 2011 estará entre 30 y 40% del presupuesto de la dependencia, porque se trata del mercado más leal
Queremos hacer las cosas mejor que como las hemos hecho antes, estoy convencido de que el programa nos ofrecerá una creatividad que no habíamos explorado en las campañas , aseguró.
Con respecto a la campaña Sabias que... , lanzada hace unos meses, destacó que fue más táctica que estratégica porque se tenía la intención de generar un negocio a corto plazo para el verano pasado.
De acuerdo con el funcionario, otro segmento que se desea atraer es el de los mexicanos que viajan fuera del país: unos 14 millones cada año, de los cuales 85% se dirigen a algún destino de Estados Unidos. Queremos que ellos digan: En México tenemos un producto igual o mejor y un entorno competitivo , puntualizó.
La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional Turística (CNT), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco Sevytur, se publicará en enero próximo.
Es una garantía estar con la UNAM en este trabajo de crear plataformas que ayuden a promover la riqueza geográfica y cultural del país , dijo la secretaria Gloria Guevara.
En una primera etapa se colocaran en Internet las propuestas con la intención de que la gente realice una primera evaluación y vote por las que les agraden.
A más tardar en la segunda semana de enero, la secretaria se comprometió a publicar las bases de un par de licitaciones, para la producción y la difusión de la idea ganadora.
adrosa@eleconomista.com.mx