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Seguridad, factor que hará crecer al sector transporte

Durante el 2012, alrededor de 28% de los vehículos robados fue carguero, de acuerdo con cifras de la AMIS, por lo que representantes del sector demandaron a las autoridades mayor combate a la delincuencia en coordinación con empresarios y empresas privadas de seguridad.

Durante el 2012, alrededor de 28% de los vehículos robados fue carguero, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por lo que representantes del sector demandaron a las autoridades mayor combate a la delincuencia en coordinación con empresarios y empresas privadas de seguridad.

De los poco más de 100,000 vehículos robados el año pasado, 73,800 fueron recuperados; de esta cifra, más de 14,000 eran vehículos comerciales tipo pick-up, y otros 6,000 vehículos eran tractocamiones, tráiler y camiones.

Con estos robos de vehículos para transporte de carga, los ingresos de la delincuencia organizada alcanzan 11,000 millones por año sumando el valor del vehículo y de la carga que se llevan , aseguró Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, durante su participación en el foro sobre transporte organizado por El Economista.

TECNOLOGÍA UNA OPCIÓN

Otro problema que enfrentan los vehículos de carga es la necesidad constante de mantenimiento, por el desgaste debido a la mala condición de las carreteras y el excesivo peso de las cargas que transportan.

Pedimos que se apliquen los estándares internacionales de peso para transportes de carga, pues en el país circulan vehículos de doble remolque hasta con 100 toneladas de carga , dijo Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, propuso el uso de GPS en las unidades de carga para identificar las vías menos transitadas, la integración de dispositivos a infraestructuras y vehículos que ayuden a los conductores para prevenir accidentes.

Finalmente, David Valente Vertti, director de Integración y Desarrollo de la Canacar, enfatizó en la necesidad de capacitar a los conductores para que hagan un uso óptimo de dicha tecnología.

fabiola.naranjo@eleconomista.mx

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