Lectura 3:00 min
Sientan bases para nuevo TLC
México y Turquía acordaron ampliar y fortalecer la relación bilateral, lo cual incluye rubros como el flujo turístico y el impulso de negocios.
México y Turquía acordaron ampliar y fortalecer la relación bilateral, lo cual incluye rubros como el flujo turístico y el impulso de negocios.
Como parte de la visita de Estado que realiza el mandatario Enrique Peña Nieto a este país, se formalizó, además, el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio.
En su segundo día de gira por esta nación, el Mandatario mexicano se reunió con su homólogo de Turquía, Abdullah Gül, con quien firmó una declaración conjunta para establecer un Marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el siglo XXI.
Los dos mandatarios atestiguaron la firma de 12 documentos orientados a fortalecer la relación; por ejemplo, un memorándum de entendimiento para instalar una comisión binacional de alto nivel como mecanismo de diálogo para temas políticos, comerciales y de cooperación, entre otros.
Se impulsó un acuerdo de cooperación para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo; otro en materia de cooperación para el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos; un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, así como un acuerdo sobre transporte aéreo que impulse vuelos directos entre Turquía y México.
A través de una declaración conjunta, las dos naciones consideraron que la actual relación económica y el volumen de comercio bilateral no corresponde al tamaño de sus mercados.
México y Turquía iniciarán la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) integral. Los gobiernos de ambos países coincidieron en que la conclusión y el buen funcionamiento de un TLC es esencial para alcanzar el verdadero potencial económico de la relación. En este sentido, los presidentes instruyeron la celebración de la primera reunión de negociaciones de dicho tratado durante el primer trimestre del 2014 , reza la declaración.
El presidente Abdullah Gül recordó que México y Turquía registran aproximadamente 1,000 millones de dólares de comercio, pero apuntó existe un potencial mayor. Y creo que esta visita nos permitirá, al presidente Peña Nieto y a mí, estar de acuerdo en que podemos empezar el acuerdo de libre comercio .
Peña Nieto, en tanto, destacó la ubicación geográfica de Turquía y México, que los hace dijo ser la puerta de entrada a Europa y Asia, así como a América del Norte y Latinoamérica.
empresas@eleconomista.com.mx