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Sigue desregular transporte: SE

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anticipó que el sector de transporte será desregulado en México para evitar prácticas anticompetitivas o de abuso de poder en el mercado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anticipó que el sector de transporte será desregulado en México para evitar prácticas anticompetitivas o de abuso de poder en el mercado.

Después de que se ha fortalecido a la Comisión Federal de Competencia (CFC), el funcionario planteó que México requiere reformas de segunda generación dirigidas a impedir conductas anticompetitivas en sectores específicos, tal como ahora ocurre con el proceso legislativo para dar mayor apertura en las industrias de televisión y telecomunicaciones.

El sector de transporte requiere mucha más competencia definitivamente; hay algunas áreas específicas en ciertas industrias que impactan directamente en el empuje y en el poder de México que tienen que ser desreguladas , dijo.

En el país, los servicios de transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga están reservados de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas, y los extranjeros sólo pueden participar hasta con 25% en los servicios de transporte aéreo nacional, aerotaxi y transporte aéreo especializado.

En un foro organizado por la agencia Bloomberg, cuestionado sobre el momento en que habría que impulsar esta reforma, Guajardo replicó que, luego de los cambios al sector de telecomunicaciones, va a llegar el momento en que se lleve a cabo esta discusión .

A finales del sexenio pasado, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras recomendó incrementar de 25 a 49% el tope de capital foráneo en las aerolíneas que operan vuelos domésticos.

México mantiene restricciones a la inversión foránea en otras actividades, como las administraciones portuarias integrales, cabotaje marítimo, distribución de gas LP y venta de gasolina al menudeo.

TPP, PARA EL 2014

En otra arista, el funcionario estimó también que las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un Tratado de Libre Comercio que se negocia entre Estados Unidos, México y otras nueve naciones, quedarán concluidas lo más probable el año próximo y no en el 2013 como se pretende.

Algunos capítulos del TPP, en el que participan además Canadá, Singapur, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Brunéi y Vietnam, requieren mayores esfuerzos para conseguir los balances entre las ofertas y peticiones, como los de compras de gobierno y propiedad intelectual. En la 16 ronda de negociaciones del TPP, celebrada del 3 al 14 de marzo en Singapur, el gobierno mexicano intercambió con ocho países las listas de productos a desgravar.

Guajardo dijo que, en ese mismo proceso negociador, el interés de Estados Unidos para que México abra su sector energético tiene menor sensibilidad a comparación de cómo ocurrió en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque la economía estadounidense se acerca su autosuficiencia petrolera.

rmorales@eleconomista.com.mx

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