Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sin freno, caída en indicadores de crudo

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 5.4% a tasa anual, promediando 1.155 millones de barriles por día, según los Indicadores Petroleros de la estatal.

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 5.4% a tasa anual, promediando 1.155 millones de barriles por día, según los Indicadores Petroleros de la estatal.

Esta reducción significa que Pemex vendió 66,000 barriles diarios menos que el mismo periodo del año pasado y que en comparación con el promedio de exportaciones diarias del 2010, las ventas de petróleo al extranjero cayeron 15 por ciento.

La caída fue arrastrada principalmente por menores exportaciones al continente americano, en el que Estados Unidos concentra 98% de las compras. Según Pemex, de enero a abril se vendieron 85,000 barriles por día menos al vecino del norte.

Las exportaciones a Asia, en particular a China, cayeron 14% en este periodo, aunque sólo fueron menores en 17,000 barriles por día. Los acuerdos para aumentar las ventas a Europa que ha realizado Pemex en los últimos meses provocaron que las exportaciones a Europa crecieran 20%, llegando a 223,000 barriles diarios.

Por tanto, el ingreso por exportaciones de crudo de la estatal fue inferior en 2,047 millones de dólares en este periodo en relación con el año anterior.

PRODUCCIÓN, TAMBIÉN A LA BAJA

En tanto, la producción de petróleo crudo del país se redujo 1.9% en el primer cuatrimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, lo cual implica que la estatal redujo su extracción de crudo en 50,000 barriles por día, que equivalen a la producción total de Chicontepec en ese periodo.

En el primer cuatrimestre del año Pemex produjo un promedio de 2.448 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que en el mismo periodo del año anterior la extracción fue de 2.537 millones de barriles. La producción sigue cayendo por la declinación del megayacimiento Cantarell, que cayó hasta 349,000 barriles diarios en abril, casi 10% menos que lo que se entregaba en el mismo mes del año pasado. La producción de Chicontepec también sigue a la baja. De una extracción de 68,000 barriles diarios, en abril del 2013, cayó hasta 51,000 barriles por día en el cuarto mes del 2014.

Infografia

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete