Lectura 2:00 min
Sindicato petrolero afina revisión del CCT
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana realizará la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo a nivel de cúpula, para presentar los acuerdos antes del 30 de julio, fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizará la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a nivel de cúpula, para presentar los acuerdos antes del 30 de julio, fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga.
De acuerdo con fuentes internas de la organización sindical que encabeza Carlos Romero Deschamps, en esta revisión no operarán las comisiones revisoras, ya que será directamente el Comité Ejecutivo quien tome los acuerdos para fijar el cumplimiento de las cláusulas del CCT y el incremento al salario para el presente año.
De acuerdo con analistas de Banamex, a pesar del incremento anual en la inflación general para julio de 4.34%, las revisiones salariales registraron una pequeña ganancia real de 0.21% y los incrementos salariales se ubican en 4.0 y 4.5 por ciento.
El año pasado, la paraestatal mexicana acordó un incremento global de 5.80% para sus trabajadores, destinó 4.75% directo al salario de los trabajadores y 1.15% en prestaciones, en beneficio de sus más de 150,000 empleados. Mientras que en el 2010 obtuvo un incremento de 4.9% y se incluyó en la firma un nuevo acuerdo de productividad.
Cabe destacar que el actual CCT entre Pemex y el STPRM fue firmado el 27 de julio del 2011 y estará vigente hasta el 2013. Aún mantiene sin cambios su esquema de jubilación y pensiones que pone en dificultades las finanzas de la paraestatal.
Pemex tiene pasivos superiores a los 650,000 millones de pesos, de ahí, que ya exista la advertencia para que sea revisado: los trabajadores de Pemex se jubilan a los 25 años de servicio o a los 55 años de edad y no a los 30 o 35 años laborables o 65 años de edad, como ocurre en otras empresas públicas o en el sector privado.
En el capítulo XVI, cláusula 134, relativo a las jubilaciones, se detalla que los trabajadores que alcancen la jubilación recibirán cada 14 días 80% de su salario devengado en el último año.
En 2011, el Consejo de Administración de la empresa paraestatal aprobó hacer modificaciones adicionales al presupuesto por 991 millones de pesos cada año para poder hacer frente a los nuevos compromisos asumidos en el CCT.
pmartinez@eleconomista.com.mx