Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sobrerregulación causa informalidad: CEESP

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la complejidad del marco regulatorio institucional federal, municipal y estatal, es un obstáculo para las empresas en el país,

El número creciente de empresas en la informalidad y buena parte de los actos de corrupción administrativa en la economía mexicana derivan de la sobrerregulación gubernamental que generan el Ejecutivo federal, estatal y local a los procesos productivos, afirma el sector privado.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), un incremento de 10% en la calidad del marco regulatorio de las entidades federativas, considerando que otros factores no cambian, puede tener un efecto positivo de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Donde existe excesiva regulación se da una relación negativa con la productividad y competitividad de la economía, lo que incentiva a evadir, en la manera de lo posible, el marco jurídico ante los costos que significa el ambiente regulatorio , refiere.

En su análisis semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial afirma que la complejidad del marco regulatorio institucional en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en México ha sido un obstáculo para el establecimiento y operación legal de las empresas productivas en nuestro país.

Así, cuando existe una excesiva regulación sobre la actividad de las empresas se crean incentivos para estar en el sector informal.

De hecho, expresa que los empleados en este sector no gozan de los beneficios de la seguridad social ni planes de pensiones y los negocios no pagan impuestos, reduciendo los recursos para la creación de infraestructura que ayude al desarrollo del país.

Cuando el marco regulatorio es de baja calidad, generalmente está asociado con una mayor ineficiencia de las instituciones públicas y a mayores costos de operación en la economía, restándole competitividad a las unidades productivas en el ámbito internacional. Además, propicia un ambiente de corrupción e ilegalidad que inhibe los flujos de inversión , dijo Foncerrada.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete