Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sociedad civil con sindicato, aprovechan reforma a la Ley Federal del Trabajo para crear SINOSC

Del universo de trabajadores, apenas 1.2 millones son remunerados; prevalece poca claridad sobre el tipo de relaciones laborales en el sector, afirma el Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinosc).

La defensa por los derechos humanos, laborales, contra la pobreza, la igualdad de género o por una mayor seguridad en el país, es trabajo que realizan personas desde la sociedad civil y cuya actividad tiene poco o nulo reconocimiento como una relación laboral, lo que ha llevado a la creación del primer Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINOSC).

A partir de la reforma laboral, “y después de muchas pláticas entre diversos colegas, es como surge la necesidad de contar con una organización sindical capaz de impulsar el reconocimiento de la relación laboral, con todos sus derechos y obligaciones”, dijo Ángel Pazos, secretario general de SINOSC.

Durante su presentación, explicó que “somos el primer sindicato nacional en su tipo y aspiramos a representar a todas las personas trabajadoras de organizaciones de la Sociedad Civil”.

Pazos aseguró que en el país hay 3.2 millones de trabajadores de la organización civil y sólo 1.2 millones son trabajadores remunerados. “El problema es que muchos de ellos son voluntarios y no se les reconoce como trabajadores”.

Por lo que a finales del año pasado, se impulsó la organización sindical y se realizó la asamblea constitutiva y se entregó la documentación que exige la Ley Federal del Trabajo, y fue hasta el día 2 de marzo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aprobó la Toma de Nota.

Un problema común con los trabajadores de la sociedad civil “es que se desconoce qué tipo de relación laboral tienen y si realmente es una relación laboral; y pues sí, somos trabajadores, porque una cosa es quien pone de manera filantrópica su dinero, pero también están quienes hacen labor comunitaria y activismo, sin que tengan horario de entrada ni de salida. Además, hay un compromiso con las organizaciones”, dijo Pazos.

Aseguró que a pesar de que los afiliados a SINOSC pertenecían antes a otras organizaciones sindicales, prefirieron organizarse para defender sus propios intereses, ya como un sector.

Pazos aseguró que enfrentan varios desafíos como vincular a los trabajadores y las organizaciones y que reconozcan la relación laboral que existe entre ellos; tal y como ocurre con los trabajadores de las plataformas, que en principio deben reconocerse como trabajadores para demandar sus derechos laborales.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete