Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Solicita PGR concurso mercantil para Oceanografía

De acuerdo con el Ifecom, la solicitud es procedente; el juicio podría tener como propósito la quiebra ordenada de la empresa.

La Procuraduría General de la República ratificó ayer su demanda para que inicie el concurso mercantil de Oceanografía, la empresa acusada de presentar garantías de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente falsificadas para recibir créditos de Banamex y Citigroup por 400 millones de dólares.

La solicitud de concurso, como explicó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, es procedente al ser promovida con base en el artículo 21 de la Ley de Concursos Mercantiles por un Ministerio Público -como ha ocurrido en 13 procedimientos previos-, al presentarse en el DF, donde la empresa tiene su domicilio fiscal. Por tanto, Oceanografía tiene un plazo de nueve días hábiles para presentarse ante el juez Felipe Consuelo Soto, titular de ese juzgado -y quien fue removido del concurso mercantil de Mexicana de Aviación-, con la documentación necesaria con la que se procederá a la conciliación para la venta de activos o se concederá una prórroga, que se observa complicada dada la situación de la empresa.

En tanto, Oceanografía se mantiene bajo la administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que según su unidad de comunicación no ha recibido instrucciones para proceder al respecto, así como tampoco ha sido informada por la vía oficial del emplazamiento de 15 días que un juez federal ordenó tras aprobar el amparo por el equipo de abogados de la empresa. Éstos solicitan al SAE información acerca de su autoridad jurisdiccional y los fundamentos legales por los que intervinieron a la firma proveedora de servicios náuticos desde inicios de marzo.

Según el SAE, no existe la figura de intervención, sino que mediante la instrucción de la PGR se han tomado acciones para que la empresa siga funcionando en términos administrativos -que no operativos, puesto que en este terreno se mantiene a los trabajadores en sus puestos-, por lo que en caso de que se solicite información al respecto, este sistema dependiente de la PGR únicamente podrá informar sobre las acciones relativas al pago de adeudos a trabajadores, su situación con el Infonavit y los documentos contables que ha revisado durante su administración.

La unidad de comunicación del SAE informó que hasta el momento se ha hecho responsable del pago de salarios caídos a la empresa, como lo notificó la propia Oceanografía a sus cerca de 11,000 trabajadores desde el 11 de marzo. Como parte de las labores administrativas, también se lleva a cabo la indagación para regularizar el pago de cuotas suspendidas al Infonavit durante cuatro años, cuyo monto, según la delegación de Campeche, se estimó en 48 millones de pesos.

Quedaría fuera de ?concurso mercantil

RECLAMAN PROPIETARIOS BARCO DE OCEANOGRAFÍA

El segundo buque más importante de la flota al servicio de Oceanografía tiene dueño. La embarcación Caballo Marango se mantiene como una propiedad de Shanara Maritime International SA, empresa que posee el registro del buque.

De acuerdo con el director general de Servicios Náuticos Especializados (SNE) empresa de apoyo a la industria del transporte marítimo y a la operación portuaria en seguridad marítima el capitán Francisco de Jesús Riveros García, ninguna empresa, banco o fondo tiene autoridad para decidir el destino del barco dado que tiene un propietario.

La empresa Shanara Maritime International es propietaria de la embarcación denominada Caballo Marango, indica el directivo de la empresa, que cuenta con experiencia en gestión marítima y conocimientos sobre el caso.

Específicamente, ni Oceanografía ni sus accionistas o acreedores, ya sean Morgan Stanley o Pareto, tienen derechos de propiedad sobre la embarcación , comentó el capitán.

El Caballo Marango fue fletado a casco desnudo a Oceanografía, pero este contrato quedó también cancelado en febrero del 2014 por falta de pagos , refirió.

Según Riveros García, la incertidumbre que en este momento hay sobre el barco ha provocado consternación y preocupación de los propietarios del buque como de los bancos que les financian .

El asesor de Coastline Maritime PTE Ltd, los propietarios del OSA Goliath (otro de los buques que formaban parte de la flota de Oceanografía y que navega en las aguas de Aruba), Oceanografía tuvo la opción de adquirir en propiedad el Caballo Marango utilizando las fianzas de Pareto Security en octubre del 2013.

Sin embargo, la cantidad afianzada fue reducida de 300 millones de dólares a 160 millones de dólares y fue entonces que Oceanografía optó por adquirir en propiedad otra embarcación de otros propietarios.

Fue entonces que la opción otorgada para adquirir el Caballo Marango expiró y el Memorandum of Understanding, o MOA, consecuentemente quedó cancelado, por lo que la embarcación Caballo Marango permanece como propiedad de Shanara Maritime International SA.

Desde marzo del 2013, Caballo Marango fue utilizado como el principal buque para dar servicio a un contrato que se firmó con Pemex Exploración y Producción. (Con información de Luis Carriles)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete