Lectura 2:00 min
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU aumentan; despidos y contrataciones siguen bajos
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en la última semana, pero el nivel aún sugiere que un enfriamiento gradual del mercado laboral permanece intacto.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en la última semana, pero el nivel aún sugiere que un enfriamiento gradual del mercado laboral permanece intacto.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 4,000 hasta una cifra ajustada estacionalmente de 232,000 en la semana que terminó el 17 de agosto, dijo este jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 230,000 solicitudes para la última semana.
Los últimos datos deberían seguir disipando los temores de que el mercado laboral se esté deteriorando rápidamente, que surgieron por primera vez después de una desaceleración mucho más pronunciada de lo esperado en la creación de empleo en julio, que también vio la tasa de desempleo aumentar a un máximo pospandémico del 4.3 por ciento.
Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que están observando atentamente el mercado laboral, conscientes de que esperar demasiado para recortar las tasas de interés podría causar daños graves.
Sin embargo, los despidos siguen estando históricamente bajos y gran parte de la desaceleración del mercado laboral se debe a que las empresas están reduciendo las contrataciones, siguiendo el aumento de la oferta laboral inducido por la inmigración.
Los aumentos de tasas de 525 puntos básicos que la Reserva Federal prevé para 2022 y 2023 están frenando la demanda.
El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5.25% - 5.50% durante más de un año, pero ahora se espera ampliamente que comience un ciclo de recorte de tasas en su próxima reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de contratación, aumentó en 4,000 a un total ajustado estacionalmente de 1,863 millones durante la semana que terminó el 10 de agosto, mostró el informe de solicitudes.