Lectura 3:00 min
Sorprende alza de precios de electricidad en Colombia
El incremento se da a pesar de que los generadores hidroeléctricos gozan de un nivel históricamente alto de embalses por el fenómeno de La Niña; posturas ponen en riesgo pacto de tarifas bajas del gobierno.
Colombia registra el nivel más alto en reservas de agua desde que se tiene registro. Esto, en parte, por el fenómeno de La Niña, el cual ha sido protagonistas durante los últimos meses del año, lo que debería mostrar un panorama alentador y de mejora en los precios de este servicio. Sin embargo, la cifra se mantiene al alza.
Los generadores hidráulicos han elevado las ofertas de precio desde el viernes 9 de diciembre en 155%, de 200 pesos (cuatro centavos de dólar) por kWh a 510 pesos (11 centavos de dólar) por kWh para el 28 de diciembre.
La mayor preocupación es que estos valores podrían subir hasta los precios de escasez de 945 pesos (20 centavos de dólar) por kWh sin que ninguna entidad regule estos aumentos, afectando directamente a los usuarios finales con incrementos tarifarios similares a los vistos por el aumento del Índice de Precios al Productor (IPP) en el último año.
Actualmente el nivel de los embalses en Colombia está en sus máximos históricos, ya que desde que se tiene registro diciembre nunca había iniciado con tantas reservas de agua, pues este mes comenzó con 87.14%, mientras que en el último mes de años anteriores se ubicaba en 79.05 por ciento.
El Ideam estimaba que el paso de La Niña por las regiones Caribe, Pacífica y Andina, entre noviembre y diciembre, se iba a reflejar con lluvias de 35% y hasta 40% más fuertes de lo normal. Pero la proyección tuvo que ajustarse y de hecho las precipitaciones fueron aún mayores.
Tras esta fuerte temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales proyecta un nuevo aumento de las precipitaciones que podría extenderse hasta marzo de 2023, en lo que sería una segunda temporada de lluvias.
Este panorama dejaría sin frutos los esfuerzos del Gobierno Nacional y las empresas distribuidoras en el Pacto por la Justicia Tarifaria, en los que se tenía como objetivo mitigar el alza de precios que viene impactando el costo de las facturas de energía que mensualmente reciben los colombianos, especialmente, en la costa Caribe.
Es por esto que los actores del sector han hecho un llamado para que la Contraloría y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que investiguen las razones del alza desmedida de precios en este servicio y tomen los correctivos para proteger a los usuarios finales, quienes se verían gravemente afectados con toda esta situación.
Pacto por la Justicia Tarifaria
A partir de la propuesta del Gobierno, Pacto por la Justicia Tarifaria para desarrollar ajustes en las tarifas en el sector energético y así mitigar el alza en los precios que se han incrementado, varias empresas se han sumado de forma voluntaria. Inicialmente, Celsia, Isagen, Aes, Urrá, Gecelca, Air-e y Afinia anunciaron que unirían al pacto.
Por otra parte, las empresas de transmisión de energía eléctrica de ISA, Isa Intercolombia e Isa Transelca, también se acogerán a las disposiciones del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas que tiene la finalidad de tomar acciones frente al incremento de tarifas de IPP que se ha evidenciado desde 2020.
Sin embargo, ahora resta conocer qué pasará con este pacto si los precios siguen en aumento sin control alguno.