Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sufre nuevo retraso fase de la Ronda Uno

Ya no será en este mes, sino en la segunda quincena de noviembre cuando se emita; prevé la Sener el cierre de 29 plantas de generación de la CFE por ineficiencias.

La Secretaría de Energía (Sener) anunció un nuevo retraso en dos de los planes con mayor atractivo dentro de la implementación de la reforma energética: las subastas de energía y la cuarta convocatoria de la Ronda Uno.

Durante su participación en la México Cumbre de Negocios, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció otro retraso para la publicación de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno petrolera, anunciada anteriormente para octubre y que saldrá hasta la segunda quincena de noviembre.

Joaquín Coldwell explicó que además de licitar recursos por 2,769 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 23,835 kilómetros cuadrados ubicados en aguas profundas del Golfo de México, en esta convocatoria saldrán también los primeros farmouts o asociaciones que buscará Petróleos Mexicanos por medio de un proceso licitatorio, luego de haber migrado ocho 10 asignaciones a siete contratos de extracción en 827 kilómetros cuadrados ubicados en el Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche.

A pesar de que las subastas eléctricas estaban programadas para lanzar su primera convocatoria en octubre, se aplazarán a noviembre o incluso diciembre, dijo.

La subasta esperamos que se pueda realizar en abril o mayo, en este mercado eléctrico va a haber subasta de potencia de los propios certificados de energías limpias y también de contratos de largo plazo , dijo.

Plantas de CFE dejarán de operar

En el mismo foro, el titular de Energía aseguró que de acuerdo con el programa de desarrollo del sector eléctrico, 29 plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están siendo retiradas por ineficientes y otras 40 están en evaluación.

Además se están construyendo siete centrales eléctricas de ciclo combinado, las cuales van a ayudar también a esta competitividad del país , dijo.

El Programa Nacional de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen), elaborado con un horizonte de 15 años, contempla que entre 2015 y 2017 saldrán de operación 25 plantas generadoras, con una capacidad instalada de 795 megawatts, equivalente a 1.4% de la capacidad instalada que tiene la CFE. Éstas se ubican en Sonora, Distrito Federal, Michoacán, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Baja California Sur.

Por tecnología, las plantas que dejarán de operar para ser reemplazadas son del siguiente tipo: 17 plantas son de turbogas (que funcionan tanto con gas como con líquidos como el diésel); cinco son termoeléctricas convencionales, que funcionan regularmente con combustóleo; dos son geotérmicas, ubicadas en Los Humeros, Puebla, y Los Azufres, Michoacán, y una es la central de Dos Bocas, Veracruz, una planta de ciclo combinado termoeléctrico y de vapores remanentes con una capacidad de 226 megawatts. (Con información de agencias)

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete