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TV abierta mantiene liderazgo en consumo de contenidos

Según la ENCCA, el 75% de los encuestados dijeron ver canales de televisión abierta, versus un 54% de las personas que indicaron ver contenidos en plataformas de video por internet.

En México, la televisión abierta sigue siendo el primer medio de consumo de contenidos audiovisuales. Las plataformas por internet han ganado terreno, pero en los últimos dos años su crecimiento ha sido aletargado.

Son dos conclusiones que arroja la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), edición 2023, presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según la ENCCA, el 75% de los encuestados dijeron ver canales de televisión abierta, versus un 54% de las personas que indicaron ver contenidos en plataformas de video por internet. La encuesta se hizo del 20 de marzo al 28 de abril del 2023, cara a cara a personas de siete años o más, en 8,750 hogares.

El top cinco de los tipos de programas de televisión más vistos por las personas fueron los programas de noticias, con 49% de las preferencias, seguidos por las películas (47%), telenovelas (36%), deportes (26%) y series (25 por ciento).

Según el muestreo, las personas dedican en promedio 2.5 horas para ver contenidos en la televisión abierta.

Poniendo el foco en el consumo de video por internet, se tiene que el top cinco de plataformas más utilizadas lo lidera YouTube, con 73% de las preferencias, seguida de Netflix (40%), Facebook y Facebook Live (28%), TikTok (27%) y Disney+ (15 por ciento).

En promedio, los usuarios dedican tres horas por día al consumo de contenidos por internet.

En el 2022 el porcentaje de preferencia de la televisión abierta fue de 77% y el de las plataformas por internet, de 53%, de modo que ambos renglones tuvieron variaciones leves.

Desde el 2015, año en que se empezó a realizar el estudio, la televisión abierta ha caído seis puntos porcentuales y el internet ha crecido 28 puntos.

Sin embargo, la preferencia de consumo de video por estas plataformas se ha mantenido relativamente estancada en los últimos cuatro años.

Una barrera es el uso del internet. Mientras 95% de los hogares cuenta con televisor, solo 78% de las personas usan internet, según la ENCCA.

empresas@eleconomista.mx

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