Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores de Goodyear rechazan incremento salarial de 4%

La empresa debe hacer un nuevo ofrecimiento teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de las personas trabajadoras de Goodyear SLP.

La negociación del incremento salarial en la empresa Goodyear San Luis Potosí, que inició el pasado 23 de febrero, enfrenta el rechazo por parte de la base trabajadora, toda vez que 99% de los votos se pronunciaron en contra del ofrecimiento de 4% de incremento salarial.

Así lo dio a conocer la Liga Sindical Obrera Mexicana al detallar que la primera propuesta que presentó la empresa fue del 2% y, tras el rechazo de la Comisión Revisora, hizo una modificación de dos puntos porcentuales arriba. No obstante, resultó insuficiente.

Recordó que al cerrar la negociación del cumplimiento del plan de remediación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, y la consecuente aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, la representación de la Liga Sindical Obrera Mexicana, que es la administradora del Contrato Ley en la fábrica, presentó su solicitud de un incremento salarial de 10.5%, argumentando que era evidente el desfasamiento de los salarios en Goodyear, en los años en que la representación que se impuso fue la CTM.

“La petición de la Liga busca iniciar un proceso de recuperación salarial, consiguiendo incrementos  paulatinos, por encima de la inflación, pero que al mismo tiempo puedan ir acercándose a los salarios que se pagan en la industria, por empresas similares a Goodyear, donde ha aplicado el Contrato Ley”, informó la organización sindical.

Frente a este escenario, la Liga decidió interrumpir las pláticas, para realizar una consulta con la base trabajadora, la cual se llevó a cabo el martes 27 y miércoles 28 de febrero.

“En ella se sometió a la consideración de las personas trabajadoras la oferta de 4% de la empresa. Asimismo, se consultó a la gente sobre la realización de acciones jurídicas, para reforzar la exigencia de un incremento salarial justo, el resultado fue, de las 1,151 personas convocadas a votar, participaron 890, de las cuales, 823 votaron en contra de aceptar la oferta de la empresa, es decir, 99.03 por ciento de los votos válidos. En tanto, 8 votaron a favor de aceptar la oferta de la empresa, o sea, 0.96 por ciento del total de votos válidos. 59 personas anularon su voto.

Respecto de la pregunta, “¿Apruebas que, en caso de ser necesario, la representación de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) inicie acciones jurídicas para reforzar nuestra exigencia de un incremento salarial justo?”, el resultado fue: 769 votos a favor y 62 votos en contra; es decir, 92.53 personas facultan a la representación de la Liga a tomar acciones jurídicas para fortalecer la exigencia de un incremento justo, en tanto, 7.4%, opinaron lo contrario.

En ese sentido, destacaron que con dichos resultados, “la actuación de la Comisión Revisora tiene una orientación clara por parte de la base trabajadora. La empresa debe hacer un nuevo ofrecimiento teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de las personas trabajadoras de Goodyear SLP. En sus manos está evitar un conflicto de mayores dimensiones”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete