Lectura 3:00 min
Trabajadores de VW esperan reinstalación como parte de plan de remediación
Los trabajadores de Volkswagen expusieorn que sus derechos de libertad sindical fueron vulnerados y donde la directiva sindical permitió los despidos injustificados.
Los 10 trabajadores de Volkswagen que solicitaron la intervención del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para invocar el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), esperan ser reinstalados en sus puestos de trabajo en la planta de Volkswagen en el estado de Puebla, como parte del Plan de Remediación.
En conferencia de prensa, tras su primera reunión con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicaron los puntos que sustentan la queja laboral, pues fueron violados sus derechos a la libertad sindical por parte de la empresa, y donde la directiva sindical permitió los despidos injustificados.
Una vez que el gobierno de México fue notificado, ahora transcurrieron 10 días para ver si admite la queja, cuya respuesta se espera se dé a conocer el próximo 7 de junio.
“La queja responde a los despidos que ocurrieron en un contexto de elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, Similares y Conexos (SITIAVW), realizadas el pasado 30 de noviembre de 2023. En dichas elecciones, los despedidos estaban registrados como candidatos en diferentes planillas que contenderían por los cargos de representación sindical: Rescate Laboral, Movimiento Sindical, Evolución Sindical, Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata. La planilla Justicia Laboral, encabezada por Hugo Tlalpan, resultó ganadora”, detallaron en la conferencia de prensa.
Asimismo, señalaron que su despido obedece al cumplimiento de un acuerdo no escrito vigente entre la empresa y el sindicato desde principios de la década de 1990. Este acuerdo, conocido entre los trabajadores como “usos y costumbres”, consiste en despedir a la representación sindical que concluye sus funciones para evitar que vuelvan a contender en el futuro.
Lo novedoso en esta ocasión es que se obligó a renunciar a integrantes del organigrama del sindicato, electos en asambleas de sus departamentos, es decir secretarios auxiliares divisionales, delegados auxiliares divisionales y comisionados organigrama sindical, como secretarios auxiliares divisionales, delegados auxiliares divisionales y comisionados.
El pasado 24 de abril se invocó el mecanismo ante las autoridades de Estados Unidos, luego de que ninguna de las instancias gubernamentales del país atendió las acusaciones que presentaron los 10 trabajadores.
El pasado 28 de mayo el gobierno de Estados Unidos pidió a México que haga la revisión de dicho mecanismo.
Así, el próximo 7 de junio, a través de la STPS, se tendrá que hacer un pronunciamiento si continúa con la revisión del Mecanismo o lo rechaza.