Lectura 2:00 min
Trabajadores se amparan por crisis en Mexicana
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, informó que su gremio promovió un amparo contra el poder Ejecutivo y solicitó la requisición de la aerolínea para que ésta vuelva a volar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) promovió un juicio de amparo por la crisis de Mexicana de Aviación.
Ante el Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo del Distrito Federal esta agrupación denunció lo que a su entender es una privación ilegal del derecho al trabajo.
Los trabajadores de tierra de la aerolínea alegan que las autoridades omitieron garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional concesionado a la empresa Mexicana de Aviación y sus filiales.
Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASS, explicó que solicitaron la protección y el amparo de la justicia federal contra los actos de las autoridades, la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Dirección General de Aeronáutica Civil.
De igual forma contra actos de los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro, Norte y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Consideró que en diversas formas esas autoridades privaron de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato y solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar.
El dirigente solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos de la compañía Mexicana de Aviación (cuatro mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue o slots).
Exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la DGAC, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.
apr