Lectura 2:00 min
Tráfico aéreo registra su menor crecimiento desde marzo de 2021
Las aerolíneas nacionales e internacionales sumaron 9.92 millones de pasajeros en el cuarto mes; las líneas aéreas de EU tuvieron una disminución del 0.3%, informó la AFAC.
Se desaceleran los viajes aéreos en México. Durante abril, las aerolíneas nacionales e internacionales sumaron nueve millones 919,095 pasajeros, lo que representó un incremento del 10.6%, respecto a igual mes del 2022, lo se convirtió en la menor variación interanual desde marzo del 2021 (cuando comenzó la recuperación de la industria tras el impacto del Covid-19).
La principal razón fue que las aerolíneas de Estados Unidos tuvieron una disminución del 0.3% en pasajeros, al totalizar dos millones 271,535. A pesar de que los meses previos mostraron signos positivos.
En consecuencia, las llegadas de viajeros de dicha nacionalidad cayeron 13.3% (948,685 personas) respecto a abril del 2022, lo que complica la actividad turística al ser EU el principal país emisor de turistas internacionales a México, que además vive un peculiar momento en que no existen campañas internacionales de promoción de los destinos locales, mientras que, por ejemplo, naciones europeas incrementan sus acciones para atraer estadunidenses.
En dicho contexto, una de las rutas que ha perdido pasajeros este año es Dallas/FortWorth-Cancún.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el cuarto mes del año las aerolíneas nacionales atendieron a cinco millones 341,258 pasajeros, lo que representó un aumento anual del 12.8%, mientras que las mismas empresas en vuelos internacionales crecieron 14.5% (un millón 164,721 clientes).
Por su parte, las aerolíneas extranjeras registraron un menor ritmo de incremento, 6.5%, al atender a tres millones 413,116 pasajeros.
Volaris lidera
Entre las aerolíneas nacionales, la que llevó la batuta en vuelos nacionales fue Volaris, con su modelo de bajo costo, al sumar dos millones 605,813 pasajeros y un aumento del 9.5%, en relación a abril del 2022.
En segunda posición está Grupo Aeroméxico con un millón 943,372 usuarios totales, lo que representó un aumento del 14.6%, seguido de VivaAerobus con un millón 903,503 pasajeros.