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Transportistas cumplen con plan piloto en EU

Gobiernos de México y EU confían en cumplir con las metas del programa y evitar uso generalizado de tres transportistas.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que tienen confianza en que se cumplirá la meta para aprobar el programa piloto de transporte transfronterizo de carga por carretera, con lo que ambos países operarían luego una apertura total de este servicio.

El programa otorga la ventaja a las empresas transportistas de llevar un cargamento de cualquier punto del territorio mexicano a otro del territorio estadounidense.

Se evita, con ello, el uso generalizado de tres transportistas: uno que lleve el remolque a las ciudades fronterizas mexicanas, otro que cruce la frontera (el transfer o burrero) y otro más que viaje por el territorio estadounidense.

El 8 de abril del 2011, comenzó el programa con un periodo de tres años y una serie de parámetros que incluyen unas 4,100 inspecciones en ese lapso y la operación de aproximadamente 30 empresas de transporte mexicanas.

Los vehículos de Estados Unidos tienen en promedio un índice de violaciones de seguridad de 20% y los de México, entre 12 y 15%; y respecto de los operadores, los resultados fueron de entre 5, 6 y de 1%, respectivamente.

Los transportistas (mexicanos) que están participando en este programa tienen niveles de seguridad tan altos o incluso más que los transportistas de EU , dijo Anne Ferro, titular de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte de Estados Unidos, al participar en Expo Carga 2013.

Marcelo Pérez, especialista en el programa del Departamento de Transporte de Estados Unidos, dijo que hay menores supervisiones a los mexicanos por los buenos resultados, y no afectaría la meta de las 4,100 inspecciones trianuales.

Federico Domínguez, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que ya operan 10 empresas, dos más serán aprobadas esta semana y algunas otras se sumarán en el corto plazo, puesto que ya habían participado en un programa similar previo, llamado demostrativo y en el cual 29 cumplieron con los requisitos.

Algunos de estos últimos transportistas estarían en curso de ser aprobados, con lo que pronto operarían alrededor de 20 el nuevo programa, dijo Domínguez, quien también informó que se han reportado más de 1,000 inspecciones.

rmorales@eleconomista.com.mx

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