Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

UNCTAD: México no aprovechó tirón de demanda de EU

Para el organismo, la integración mexicana con una de las naciones que más gastó para reanimar su economía debió reflejarse en una recuperación del PIB más acelerada.

México no logrará alcanzar en 2021 sus niveles de ingresos reales previos a la pandemia de Covid-19, a pesar del fuerte impulso de la demanda en Estados Unidos, destacó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El estímulo fiscal de Estados Unidos en el año pasado equivalió a 9.1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Este estímulo abarca el gasto y las transferencias del gobierno, incluidos el gasto de capital fijo bruto del gobierno general, el gasto de consumo en bienes y servicios (excluidos pagos o transferencias) y las transferencias netas del gobierno.

En el continente, México (79.1%) y Canadá (73.5%) tienen altamente concentradas sus exportaciones de mercancías al mercado estadounidense, pero ambos países implementaron diferentes estrategias para estimular a sus respectivas economías frente a la pandemia.

En América, se espera que la rápida recuperación de Estados Unidos eleve sus ingresos el PIB a 2% por encima de su nivel anterior a Covid-19.

“Esto debería ayudar a Canadá a acercarse a su nivel de 2019. Por el contrario, a pesar del tirón de la demanda de Estados Unidos, México no alcanzará sus ingresos anteriores al Covid-19 en 2021 debido a su recesión relativamente más profunda y al pequeño alivio fiscal interno en 2020”, dijo la UNCTAD en un informe.

El estímulo fiscal de México equivalió a 2% de su PIB, mientras que el correspondiente de Canadá fue de 8.3 por ciento.

A su vez, Brasil debería crecer ligeramente por encima de su PIB de 2019 este año, gracias al efecto positivo de mayores exportaciones de materias primas y un estímulo fiscal relativamente mayor y bien dirigido que en México y Argentina.

Los ingresos reales de Estados Unidos aumentarían 2% en 2021 frente al nivel pre-Covid-19, mientras que los de México caerían 2.7% y los de Canadá bajarían 0.6%, según las estimaciones de la UNCTAD. Por el contrario, los ingresos de China subirían 10.8% y los de Brasil crecerían 0.6 por ciento.

A nivel mundial, las actuaciones destacadas se han producido en los dos países del G20 que evitaron una recesión en 2020: China y Turquía.

En el caso de China, una política de bloqueo temprano, combinada con pruebas masivas y medidas de salud pública relacionadas, seguida de un rápido despliegue de la vacuna a partir de mediados de 2021, ayudó a contener la propagación del virus y permitió una recuperación relativamente rápida de la actividad.

Por el lado de la demanda, el mantener proyectos de inversión nacional y el aumento de la demanda externa de bienes industriales han contribuido a mantener el ritmo de recuperación, aunque persiste la preocupación por la situación financiera de empresas estatales endeudadas y el peligro de nuevas variantes de virus.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete