Lectura 3:00 min
Vacunas chinas contra influenza, 30% más baratas: Sinovac
'Nuestra vacuna será más barata que la de las multinacionales occidentales. Sus precios rondan los U$30, y nosotros podemos venderla un 30% más barata', dijo un directivo de Sinovac.
La vacuna china contra la influenza humana costará U$20, un precio 30% menor al barajado por los laboratorios occidentales, reveló hoy Weidong Yin, director general de la farmacéutica Sinovac.
'Nuestra vacuna será más barata que la de las multinacionales occidentales. Sus precios rondan los U$30 y nosotros podemos venderla un 30% más barata', dijo el directivo de Sinovac, productor del gigante asiático en una entrevista con Notimex.
Agregó que la vacuna desarrollada por su empresa tendrá otra ventaja competitiva respecto a las farmacéuticas multinacionales como la estadunidense Baxter, la suiza Novartis o la británica GlaxoSmithKline, que también están produciendo la vacuna.
'Hemos logrado que sólo sea necesaria una dosis para combatir el virus, según nuestros ensayos clínicos, mientras que otras empresas necesitan dos dosis para inmunizar al paciente', aseguró Weidong en entrevista en la sede de la compañía en el noroeste de Pekín.
Sinovac es la primera empresa en el mundo en finalizar los ensayos clínicos de la vacuna, cuyo nombre comercial es Panflu, y está a la espera que el gobierno chino le conceda la licencia para empezar a distribuirla, lo que con toda probabilidad sucederá la próxima semana.
'Esperamos empezar a distribuir una parte de los cinco millones de vacunas encargadas por el gobierno chino durante la primera quincena de septiembre', explicó Weidong a esta agencia.
Indicó que la capacidad de producción de la planta de Sinovac en Pekín, que funciona las 24 horas del día, es de más de dos millones de vacunas al mes.
Los ensayos clínicos de la vacuna contra la influenza humana llevados a cabo por Sinovac en una muestra de 1,600 personas señalan que 'la vacuna ya alcanzó los estándares europeos de calidad', por lo que la compañía quiere exportar su producto.
'Hay que admitir que todavía debemos seguir la evolución de los voluntarios a los que se les administró la vacuna, pero las pruebas a corto plazo, iguales a las que llevan a cabo las otras farmacéuticas, fueron todas positivas', dijo.
Rechazó hacer un pronóstico de la evolución de la pandemia en los próximos meses, periodo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de riesgo por la posibilidad de una nueva oleada de contagios.
'Sin duda, el riesgo está todavía muy presente, porque las pruebas efectuadas muestran que el 90% de la población no dispone de los antivirales contra el H1N1', dijo el director de Sinovac.
/doch