Lectura 2:00 min
Van ahora contra green tax de EPN
El sector empresarial criticó uno de los varios impuestos propuestos en la reforma hacendaria por contraponerse.
El sector empresarial criticó uno de los varios impuestos propuestos en la reforma hacendaria por contraponerse, dijo, con el Plan Nacional de Desarrollo y las leyes en vigor: el impuesto al carbono, del que refirió ni es verde ni reduce la contaminación y en cambio es meramente recaudatorio.
Hay una evidente contradicción entre el impuesto propuesto por el Ejecutivo federal y lo que establece la Ley General de Cambio Climático en su artículo 92, segundo párrafo: Se consideran instrumentos económicos de carácter fiscal los estímulos fiscales que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional sobre el cambio climático. En ningún caso estos instrumentos se establecerán con fines exclusivamente recaudatorios , refirió la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.
José Ramón Ardavín, director ejecutivo del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo pretende imponer un impuesto de 70 pesos por tonelada de carbono antes que atender las oportunidades de mitigación de gases de efecto invernadero.
La propuesta de impuesto no da opciones al sector privado, debido a que el país no tiene una oferta suficiente de gas natural ni de energías renovables , lo cual es totalmente incongruente.
En un comunicado, el especialista dijo: Las disposiciones que graban el carbono en otros países están etiquetadas para mitigar la generación de Gases de Efecto Invernadero a través de incentivar mejores prácticas, o son deducibles de otros impuestos, y no únicamente con fines de recaudación , como es el caso de la propuesta fiscal.
lgonzalez@eleconomista.com.mx